EL concejal del partido Verde Julián Andrés García Cortes, dijo que esta es en una de las emergencias sanitarias y de salud más críticas de la historia de la humanidad y por ende de la ciudad, al cuestionar la labor de la entidad. Hizo las criticas en un debate en el Concejo de Manizales.

Considera que Assbasalud es la entidad más importante del sistema público de salud, encargada de atender la salud de la población más vulnerable y explicó que después de una investigación y documentación seria, se identificó una crisis administrativa, financiera y organizacional en esta Empresa Social del Estado.

En un comunicado reportó estos hechos:

-Posible extralimitación de funciones y posible participación en política del contratista Christian Leonardo Gonzales Hincapié, hechos que se evidencian en correos electrónicos enviados por parte del gerente encargado el señor Iván Fernando Abásolo, el mencionado contratista y la líder del programa de gestión humana.

-También fue posible identificar posibles irregularidades en procesos de contratación que denunciamos en nuestro debate en el Concejo con los debidos documentos oficiales que soportan dicha situación.

-Adicionalmente, se supo de la circulación de panfletos y amenazas contra funcionarios de esa ESE que ponen en riesgo el buen nombre y hasta la vida de los contratistas y funcionarios, es importante aclarar que dichas situaciones son de conocimiento del gerente, del director de la junta y del alcalde Carlos Mario Marín.

-Es también de nuestro conocimiento que la persona que recibió la amenaza denunció ante la fiscalía y pedimos rigurosidad en todas las investigaciones a las autoridades competentes.

-Estaría en duda la legalidad del cargo del gerente encargado y además que no se haya designado un gerente en propiedad de acuerdo a los tiempos establecidos en la normatividad legal vigente (Ver Ley 1797 de 2016 y Decreto 491 de 2020).

-Según Acta del Comité de Gerencia del 6 de enero del 2021, el gerente encargado dijo que el estudio de fusión (del Hospital San Isidro y Assbasalud) se hizo con mucha responsabilidad pero que ésta no se había dado por razones políticas referentes a la revocatoria del alcalde. Acta debidamente firmada por el gerente(e).

-Según denuncia de una ciudadana, el contratista de la ESE, Christian leonardo González, estaría presionándola para apoyar electoralmente a Daniel Mauricio Quiceno Arcila, exsecretario jurídico de la Alcaldía de Manizales, quién sería candidato en las próximas elecciones al Congreso y que hasta la semana pasada fue el presidente de la Junta Directiva de Assbasalud.

-El gerente encargado de Assbasalud tiene además a cargo la gerencia del Hospital San Isidro y en encargo la gerencia del Hospital de Caldas, lo que sin duda es una circunstancia que imposibilita resolver la crisis financiera y administrativa de esta importante entidad y que además traerá inconvenientes en las demás entidades de salud que lidera.

-Al cierre del debate de control político le solicité al gerente (e) que renuncie al encargo que tiene en Assbasalud para permitir que se nombre un o una gerente en propiedad con dedicación exclusiva que cumpla las funciones que le corresponde, ya que no estamos en un momento para improvisar la salud de los manizaleños y en especial de los más humildes, debe ser una prioridad y no es momento de jugar con la salud de nuestros ciudadanos.

-Ponemos a disposición para todos los medios y entes de control los documentos que soportan toda la investigación y las denuncias de lo que hemos expuesto en nuestra intervención en debate de la Comisión Tercera del Concejo y de las posibles irregularidades que se están cometiendo en Assbasalud. Pueden descargar los documentos en el siguiente enlace: https://cutt.ly/Oxruo6u