En el Concejo de Manizales se adelantó control político a la entidad adscrita al municipio, para conocer el informe de gestión del año pasado, el avance del 2021,  cómo va el Macroproyecto San José, y  la contratación de este año, entre otros temas.

El debate quedó suspendido y se terminará el miércoles 16 de junio. Las opiniones de los concejales proponentes están divididas, entre Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez, Julián Andrés García Cortés y Luis Gonzalo Valencia. Para iniciar, el cabildante Bermúdez Martínez destacó que se esté dando una nueva cara a la entidad, que se ha disminuido la contratación directa, y mejorado el rendimiento financiero.

Fue muy contundente en decir que, frente a la propuesta de algunos corporados de liquidar la entidad, no es necesario, debido a las responsabilidades financieras que se tienen con los ciudadanos.

El mismo concejal Bermúdez Martínez indicó que uno de los logros es la licencia para la construcción de los apartamentos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP). Finalmente, sugirió que se compren manzanas completas para ejecutar las obras.

En el caso del corporado Julián García Cortés, le solicitó al gerente de la ERUM, Gustavo Adolfo Salazar Sady, su renuncia, y comentó que a su criterio hay demasiada burocracia y se ha perdido el verdadero sentido de la entidad con relación al macroproyecto San José.

“Hay que preguntarles a los ciudadanos que han sido víctimas si ha habido una buena gestión. Cuál desarrollo sostenible se les está entregando a los ciudadanos”, puntualizó el concejal García Cortés, quien además, expresó: “La Erum es un foco de corrupción”.

El cabildante Cesar Díaz Zapata manifestó que en el informe que envió la entidad no se encontró nada nuevo de la empresa y que siguen esperando la reformulación del proyecto San José y que no ha habido gestión ante el Ministerio de Vivienda.

Finalmente, preguntó qué ha pasado con las 630 viviendas que aprobó el Concejo. Las demás inquietudes las dejó para darlas a conocer la otra semana, cuando se continúe con el debate.

El concejal proponente Luis Gonzalo Valencia González dijo que los cambios no son significativos entre el informe presentado hoy y el que había presentado la anterior gerencia. “Lo que quiere la comunidad es saber cómo va el macroproyecto San José. No es solo que se dé a conocer la reformulación del proyecto que es a futuro sino que tampoco arranca.

Todos los días tiene más problema la comuna”, expresó. Además, explicó que están invadiendo el sector y que hay varios pendientes como la entrega del Cisco, la construcción de apartamentos. Además, solicitó que tengan al Concejo actualizado con todas las actuaciones.

Gustavo Adolfo Salazar Sady, Gerente de la ERUM, durante su intervención en la sesión de control del Concejo de Manizales, aseveró que a principios de este año se realizó redireccionamiento estratégico y se hacen modificaciones en el macroproyecto para mejorarlo.

Manifestó que en la vigencia anterior se obtuvieron buenos resultados como la adquisición de 23 predios con $967 millones. De la misma manera, indicó que se cuenta con oficina de Gestión Social en el Cisco La Pelusa para atender a la comunidad del macroproyecto. En esta sesión de control quedaron pendientes las respuestas a la ciudadanía y a los concejales, por lo que se continuará con el debate el miércoles de la próxima semana