Lo que iba hacer un Informe de Gestión de la secretaria de Gobierno, se convirtió en un debate en el Concejo de Manizales propuesto por los concejales, Christian Pérez, Héctor Fabio Delgado, Julián Andrés García y Diego Alejandro Tabares. La Secretaria de Gobierno respondió que hay 476 cámaras de seguridad funcionando.

Christian Pérez del partido ASI, en su intervención habló sobre su preocupación por la venta de Sacol a menores de edad, los operativos “Plan Semáforo”, y la falta de ejecución de 1800 millones de pesos de la Secretaría.

La Secretaría de Gobierno dejó de ejecutar 1.800 millones de pesos para la seguridad de los manizaleños en 2021, incluso, en 2020 dejaron de ejecutar la mitad del presupuesto, una cosa totalmente absurda, si se tiene en cuenta que en este momento el 25% de las cámaras de seguridad en Manizales no funcionan; son 117 cámaras de seguridad, y hay cosas que se dejaron de hacer y estaban funcionando bien

Entre otras las intervenciones en el trasporte público (Plan Semáforo), visitas a las prenderías para evitar que se compre o se comercialicen objetos robados; son situaciones que afectan la seguridad de los manizaleños. Manizales sigue teniendo altos niveles de inseguridad. No podemos aflojar, la seguridad es un activo que tenemos que proteger” manifestó el concejal.

Julián García, concejal del Partido Verde, dijo que la seguridad se tiene que ver como algo trasversal que afecta a diferentes instituciones y secretarías, “por supuesto que hay dificultades hoy con la de seguridad, y los que deberíamos estar evaluando hoy como ciudad y municipio son las prioridades, no solo en temas donde aumentan los hurtos sino en todos los momentos,

Esa prioridad debe estar acompañada en inversión de políticas públicas, que las personas se puedan sentir seguras, por ejemplo, las cámaras de seguridad; tenemos cámaras en algunos sitios que están dañadas, pero además la gente las está pidiendo en otros lugares, que podría ayudar a tener una mejor percepción de seguridad, dijo

Otro de los concejales que propuso el debate de control político fue el liberal, Héctor Fabio Delgado, quien enfatizó en que se debe hacer un trabajo articulado entre la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana de Manizales.

Indicó que se venía de una ruptura con la mala gestión del anterior coronel, Raúl Vera. Yo siento que Manizales ya no es esa ciudad segura que teníamos en el año 2019, sino que se ha convertido en una ciudad peligrosa.

La Secretaría de Gobierno viene trabajando, pero necesita un acompañamiento de la Policía mejore, porque lo que viene percibiendo la ciudadanía es que la inseguridad está campeando en Manizales, dijo

La secretaria, Diana Mejía Grand, explicó que en la actualidad hay un total de 467 cámaras instaladas en todas las comunas, de las cuales 117 están malas y de estas 45 estaban en reparación, que quedaron listas para ayer 2 de marzo.

De los 72 restantes, 35 corresponden a la primera y segunda fase que fueron instaladas durante el 2013 y 2014, las cuales tecnológicamente ya cumplieron su ciclo de operatividad y que serán reemplazadas, con la adquisición de 70 unidades nuevas con tecnología de punta.

Las otras 37 defectuosas, corresponden al proyecto de la fase tres de cámaras instaladas en 2016 y 2017, las cuales están en garantía por el contratista de UNE – TIGO quien debe cumplir con su reposición.

La plenaria contó con la intervención del coronel, Luis Fernando Arcos Álvarez, comandante de la Policía de Manizales y Villamaría, quien explicó que actualmente la Institución tiene una metodología para recolectar información, como identificar delitos, riesgos sociales y actores; líneas de acción, sobre las que se planeará la seguridad de la ciudad.

Dentro de las cifras presentadas por el comandante a enero de 2022 están:

  • 110 hurtos a personas (incremento del 39%)
  • 17 hurtos a residencia (incremento del 13%)
  • 13 hurtos a comercio (disminución del 57%)
  • 71 lesiones personales (incremento del 27%)
  • 01 homicidio (disminución del 80%)
  • 01 hurto de vehículos (incremento del 100%)
  • 0 hurtos de motocicletas (disminución del 100%)

El coronel también dio a conocer la campaña, “Yo No Peleo, Yo Converso”, para la luchar contra la intolerancia. “las personas deben dialogar antes de pelear” concluyó el comandante.

El dato: La Secretaría de Gobierno tiene asignados 6.288 millones 031.328 pesos para ejecutar su plan de acción 2022.