Este domingo se hará el tercer debate del proyecto de acuerdo 036 del 3 de marzo del 2021, que busca garantizar ambientes escolares alimentarios saludables en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales de la ciudad de Manizales.

El Proyecto de Acuerdo fue debatido en plenaria el pasado 14 de abril, sin embargo, su votación fue aplazada por petición del concejal ponente, Julián García, para permitir un debate más amplio de la iniciativa.

Hoy continuará su debate con la participación de estudiantes, docentes, padres de familia, propietarios de tiendas escolares, personas que lideran tiendas saludables, organizaciones campesinas y otros actores de la sociedad civil.

Cabe resaltar que este proyecto de acuerdo tiene como fin promover la garantía del derecho humano a la alimentación y nutrición adecuadas en niños, niñas y adolescentes en los niveles de preescolar, básica y media de las instituciones educativas públicas y privadas, mediante la implementación de lineamientos y estrategias para la promoción de entornos alimentarios saludable, atendiendo a la política nacional de seguridad alimentaria y nutricional.

Esta iniciativa de acuerdo es de gran importancia, según indicó la Unidad de Salud Pública de la Territorial de Salud de Caldas, los indicadores nutricionales del municipio muestran un porcentaje superior en la desnutrición crónica y aguda con respecto a Colombia y el departamento.

Las cifras también reflejan un incremento sustancial en las personas con sobrepeso en la ciudad. Para 2018 la población con sobrepeso era de 4,25% mientras que en 2019 aumentó a 15,7%.

Los datos reflejan la necesidad de garantizar una dieta saludable y balanceada en los establecimientos educativos y de regular el consumo de bebidas endulzadas y productos comestibles ultraprocesados altos en azúcares, grasas trans y grasas saturadas.