Por los cierres programados en los 46 kilómetros de carretera que se darán a partir de hoy los directivos del proyecto expusieron las razones técnicas y jurídicas para las restricciones.

¿Cuál es el avance total del proyecto Concesión Pacífico Tres? Es un avance satisfactorio del 84 % de ejecución de obra

¿Cuál es el alcance de las obras por ejecutar en el tramo La Felisa – La Pintada?

La Concesión Pacífico Tres debe mejorar la vía existente según la normatividad y especificaciones actuales, ampliar el ancho de calzada, construir 11 kilómetros de terceros carriles de adelantamiento, alineamiento de curvas, alineamiento vertical y horizontal, construcción de puentes y calzadas en voladizos, estabilización de taludes, construcción de bermas y cunetas para permitir una velocidad de diseño de 80 km/hora.

¿Cuál es la situación en el tramo Unidad Funcional 5 entre La Felisa – La Pintada? Este sector tiene 46 km de vía con un avance del 39 %, es el tramo más complejo de la Concesión Pacífico Tres y uno de los más complejos del país. Tenemos una vía estrecha que divide el talud de la montaña y el río Cauca, dejando poco espacio para maniobrar la construcción y el tránsito vehicular de manera segura. Es un sector con características históricas, sociales, económicas y culturales difíciles y que ha tenido problemáticas de orden público.

Aunque no se han ahorrado esfuerzos ni recursos en las gestiones ambientales, prediales, sociales, arqueológicas y de redes para poder completar las etapas previas a la construcción de la vía, no ha sido posible avanzar al ritmo de los otros tramos de vía, dado que la solución requiere la intervención de diferentes actores, lo que ha dificultado la solución.

En materia ambiental los permisos con las tres (3) corporaciones autónomas regionales y la ANLA, así como los rescates arqueológicos, llevaron unos tiempos que en su momento afectaron los avances de la obra.

Tenemos la interferencia del poliducto Medellín – Cartago en más de 15 kilómetros de vía, el cual debe intervenirse, el proceso con Ecopetrol y Cenit ha sido lento, estas entidades públicas son lasresponsables del manejo de la red. Las gestiones prediales y sociales son las que más han impactado la obra. Debemos liberar 117 predios y 541 mejoras en este sector. Una mejora es una construcción informal no legalizada a borde de vía donde existe un asentamiento humano, de las cuales 295 de estas mejoras deben ser objeto de restablecimiento de vivienda, según la ANI. Desafortunadamente, no hay disponibilidad de oferta inmobiliaria en los municipios vecinos para poderlas compensar y trasladar; esta situación afecta el avance del proyecto.

Únicamente con la finalización de las gestiones anteriores se puede entrar a construir la vía. El contrato de concesión trae plazos ajustados, lo que implica que debemos ejecutar intervenciones en las zonas disponibles, aunque no sean continuas. Trabajar así no es eficiente y genera la necesidad de implementar planes de manejo de tráfico que involucran pare y siga.

¿Qué gestiones faltan para terminar este tramo?

Primero, mantener y trasladar tramos del poliducto Medellín – Cartago a cargo de Ecopetrol y Cenit. Segundo, resolver la situación de 450 construcciones informales ubicadas a borde de vía, incluyendo el restablecimiento de 250 de ellas. Luego de esto, terminar las obras para el segundo semestre del año entrante.

¿Por qué la interferencia del poliducto Medellín – Cartago afecta las obras?

El poliducto Medellín – Cartago es una delicada red que transporta el combustible para Antioquia y el suroccidente del país. Esta red interfiere con la construcción de la vía, por lo tanto, se requiere su mantenimiento y traslado previo por parte de Ecopetrol – Cenit para que posteriormente la Concesión pueda ejecutar las obras civiles. Mantener y trasladar el tubo genera unos riesgos altos que solo se pueden prevenir con aplicación de protocolos y procesos del sector de hidrocarburos. Un eventual daño al tubo podría generar afectaciones sociales, ambientales, técnicas y económicas.

Es importante un trabajo eficiente y articulado entre la Agencia Nacional de Infraestructura, Ecopetrol -como propietario de la red, y Cenit como operador de la misma. Se requiere darle prioridad nacional a este asunto, para agilizar las aprobaciones y acelerar los cronogramas de trabajo.

¿Qué otros factores impiden avanzar en las obras?

El tramo La Felisa – La Pintada tiene el mayor número de construcciones informales o mejoras, ubicadas a borde de vía, con asentamientos de personas que por décadas ocuparon el corredor vial para construir viviendas y negocios como restaurantes, parqueaderos, hoteles, lavaderos de carros, minería artesanal, balnearios, pesca y arrendamientos.

Actualmente, de las 541 construcciones informales requerimos restablecer 295 para vivienda, desafortunadamente no existe oferta inmobiliaria, esta situación ajena al concesionario demora y dificulta la gestión. La Concesión ha presentado a la Agencia Nacional de Infraestructura las soluciones que permitan contemplar distintas alternativas para solucionar el tema

¿Existe alguna alternativa para mejorar la movilidad y recorrido entre La Felisa y La Pintada?

El cierre programado entre La Felisa y La Pintada a partir del 14 de octubre de 2020 fue autorizado por el INVÍAS (Resolución 2336 del 7 de octubre de 2020) de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. con apertura a mediodía para la evacuación de la cola. Los sábados de 8:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía. En los horarios y días restantes tendríamos control de tráfico, sin trabajo constructivo para coordinar el paso vehicular de acuerdo con la capacidad de la vía. Se espera mejorar tres aspectos con la medida: 1. Garantizar la seguridad de los usuarios de la vía y trabajadores de la Concesión. 2. Mejorar el nivel de información para que los usuarios programen su viaje. 3. Mejorar los rendimientos de trabajo tendientes a culminar las obras lo antes posible.

¿Cuál es el mensaje final para los usuarios de la vía?

El proyecto avanza bien. Agradecemos la paciencia de los usuarios, el respeto por mantener el orden en la vía y la normatividad con el fin de evitar alteraciones y accidentes.

Entendemos que la construcción de esta obra genera incomodidades, pero estamos seguros de que el esfuerzo y la paciencia de todos serán recompensados con una vía mejorada donde tendremos un ahorro de 1 hora y 30 minutos entre el recorrido La Virginia y La Pintada, y el tránsito entre Manizales y La Pintada disminuirá 35 minutos.