El jefe del Estado , Iván Duque, aseguró que entregar los trabajos en mayo será un hito para el país y anunció que el segundo hito se concretará en diciembre.

Será cuando se complete el trazado del cruce total de la Cordillera Central, que incluye más túneles, viaductos y dobles calzadas.

“Muchos decían que era imposible el cruce de la Cordillera Central, que las fallas geológicas lo hacían inviable, que esto era una ilusión, que esto era un sueño, que no se podía concretar. Pues bien, hoy atravesamos el túnel”, destacó el mandatario desde Armenia.

El presidente, además, entregó en la capital del Quindío los 8,5 nuevos kilómetros que comprenden la segunda calzada entre Armenia y el aeropuerto internacional El Edén.

Destacó que el conjunto de obras de infraestructura de alto nivel, entre el Tolima y el Eje Cafetero, contribuirá a impulsar la industria del turismo y se van a generar fuentes de trabajo en la región.

“El Túnel de La Línea es la obra de infraestructura más compleja del país y, quizás, uno de los túneles más largos del continente”, dijo desde la ciudad de Armenia el jefe del Estado, quien hizo referencia a cómo se logró concretar una obra contra todos los pronósticos técnicos.

“En diciembre vamos a entregar el cruce total de la Cordillera Central, desde Cajamarca hasta Calarcá. Y estamos hablando de varios túneles —el túnel madre es el de La Línea—, estamos hablando de viaductos y dobles calzadas. Vamos a entregar una infraestructura de primera línea”, subrayó el Jefe de Estado.

El Presidente entregó 8,5 kilómetros de vía

Tras concluir el recorrido por el Túnel de La Línea, el Presidente Duque se trasladó a la ciudad de Armenia, donde entregó los 8,49 nuevos kilómetros que comprenden la segunda calzada entre la capital del Quindío y el aeropuerto internacional El Edén.

“Aquí estamos para entregar otra obra importante, aquí estamos conectando cerca de 8,5 kilómetros que van desde la ciudad de Armenia hasta el aeropuerto. Y viene, además, un revestimiento para las ciclorrutas, porque esta es una región de una cultura verde, sostenible, que abraza el medio ambiente y que abraza el deporte”, manifestó el mandatario.

Cabe indicar que con esta obra vial que entregó el presidente se mejora la movilidad para el turismo, el comercio de productos agrícolas y el transporte de carga, así como el de pasajeros pues los tiempos de recorrido disminuirán.

Impulso al turismo y generación de empleo

El jefe del Estado señaló que el conjunto de obras de infraestructura de alto nivel, entre el Tolima y el Eje Cafetero, contribuirá a impulsar la industria del turismo y se van a generar fuentes de trabajo en la región.

Agregó que es consciente de la difícil situación que se presenta en el Eje Cafetero en materia de desempleo, particularmente entre los jóvenes de Armenia.

“Somos conscientes de eso. Y esa es la razón por la cual en este Gobierno sacamos adelante las Zonas Económicas Sociales Especiales (de la cual hace parte la capital del Quindío), para que venga la inversión, para que estos proyectos de infraestructura detonen inversión”, indicó.

Dijo que esa ley y ese tipo de herramientas van a contribuir a que, entre todos, bajemos sustancialmente la tasa desempleo y la tasa desempleo juvenil.

En el mismo sentido, le pidió a la Directora de Fontur, Raquel Garavito, integrar los servicios de turismo en la región, para que se active el empleo.

“Ella sabe que tiene una encomienda de parte mía: y es integrar todos los servicios turísticos y que el turismo se convierta en el gran detonante de la transformación laboral del Eje Cafetero y del departamento del Quindío”, aseveró.