El Ministerio de Educación cerró la segunda versión del Concurso Nacional de Escritura, el cual recibió en su plataforma 15.310 cuentos y 2231 ensayos de los 32 departamentos de Colombia y de las 96 Secretarías de Educación certificadas del país. En el Eje Cafetero se presentaron797 trabajos; en Caldas 357, Quindío 132,  y Risaralda 308.

En la plataformahttps://concursonacionaldeescritura.colombiaaprende.edu.co/ se inscribieron con sus escritos niños, niñas, jóvenes y adultos, y se recibieron en total 17.541 textos. Entre otros, 15310 cuentos y 2231 ensayos de los 32 departamentos y 96 Secretarías de Educación Certificadas del país.

“El concurso ha tenido una alta participación y acogida por parte de los niños y jóvenes del país que ven en este espacio un estímulo para la creatividad y la imaginación. Igualmente, ha permitido fortalecer los procesos cognitivos mediante la escritura en un trabajo articulado entre las maestros, estudiantes y familias”, manifestó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

En este momento se está en la etapa de evaluación que se desarrolla en cuatro fases de la siguiente manera:

  1. En esta primera etapa de evaluación de los textos inscritos participarán 135 profesionales y docentes universitarios de Literatura, Lingüística, Comunicación, Periodismo, Filosofía y áreas afines.
  2. En la segunda fase estarán alrededor de 30 escritores y profesionales con trayectoria en Lingüística, Literatura, Comunicación, Periodismo, Filosofía, Sociología y áreas afines.
  3. Para la tercera etapa estarán revisando los escritos, 12 reconocidos escritores y periodistas del ámbito local y nacional. Entre ellos, contaremos con la participación de Irene Vasco, la reconocida escritora colombiana de literatura infantil y juvenil.
  4. Para la última fase, estarán como jurados seis destacados escritores, periodistas y ensayistas.

Entre los jurados finales se encuentran en la categoría de ensayo tres reconocidos escritores colombianos que han compartido con el país y el mundo entero sus obras, escritos y antologías: el escritor William Ospina que ganó el premio Rómulo Gallegos con su novela El país de la canela, que forma parte de una trilogía sobre la conquista de la parte norte de Sudamérica.

La escritora Luz Mary Giraldo, poeta, ensayista, crítica literaria, profesora de literatura latinoamericana y colombiana, y autora de varias antologías de cuento. Sus textos han sido recogidos en algunas antologías del exterior y del país, así como traducidos al inglés, italiano y francés. Y el escritor Hugo Jamioy, poeta y cuentista proveniente de la familia indígena Kamëntsá Biyá del sur de Colombia.

En la categoría de cuento los jurados finales son Evelio Rosero escritor, poeta y periodista colombiano. Sus libros cuentísticos y novelísticos han sido traducidos a varios idiomas, fue ganador del Premio Nacional de Literatura del país.

La escritora Mary Grueso Romero, maestra, narradora oral y poeta afrocolombiana nacida en el corregimiento Chuare Napi, de Guapi. Obtuvo el premio a la Dedicación del enriquecimiento de la cultura ancestral de las comunidades negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas del Ministerio de Cultura de Colombia.

Igualmente, participará como jurado la escritora uruguaya Fernanda Trías, quien ha escrito tres novelas publicadas en editoriales de diferentes países iberoamericanos (Cuaderno para un solo ojo, La azotea y La ciudad invencible) y un libro de cuentos (No soñarás flores).

Es maestra en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York, donde hizo sus estudios becada. Tiene experiencia como docente desde el 2012 y como traductora de inglés y francés desde 2003.

Los jurados escogerán a los 30 ganadores del Concurso Nacional de Escritura y la publicación de los resultados será en noviembre de 2021, con las siguientes categorías:

Categoría Infantil, modalidad cuento: 6
Categoría Juvenil, modalidad cuento: 6
Categoría Juvenil, modalidad ensayo: 6
Categoría adultos, modalidad cuento: 6
Categoría adultos, modalidad ensayo: 6

La organización del Concurso cuenta con el apoyo de aliados como el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), la participación de la Secretaría de Educación del Atlántico, Barranquilla, Aracataca (Magdalena), Santiago de Cali (Valle del Cauca) y Santa Cruz de Lorica (Córdoba) en los prelanzamientos del Concurso.

Adicionalmente, durante la convocatoria la plataforma del Concurso concursonacionaldeescritura.colombiaaprende.edu.co ofreció materiales de apoyo, guías pedagógicas para estudiantes y docentes, videos de escritores reconocidos haciendo recomendaciones a la hora de escribir. Igualmente se desarrollaron 15 talleres virtuales de cuento y ensayo dirigidos a la comunidad educativa del país.

Finalmente, se llevaron a cabo 270 talleres de escritura presenciales sobre escritura de cuentos y ensayos en las Secretarías de Educación de Caldas, Santiago de Cali, Fusagasugá, Arauca, Tunja, Ibagué, Guadalajara de Buga, Apartadó, Valledupar, Cartagena con una participación de más de 3.000 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y docentes.