Rehabilitación y mantenimiento en vías terciarias, avances en el Aeropuerto del Café, navegabilidad del río Magdalena, conexión de Caldas con Antioquia, Tolima y el Pacífico colombiano, son los principales proyectos prioritarios para el Ministerio.

Rehabilitación y mantenimiento en vías terciarias, avances en el Aeropuerto del Café, navegabilidad del río Magdalena, conexión de Caldas con Antioquia, Tolima y el Pacífico colombiano son los principales temas que prioriza el Ministerio de Transporte para el departamento y que quedaron en la agenda después de la visita del Presidente Iván Duque. Estos proyectos son respaldados por la Secretaría de Infraestructura de Caldas.

Vías rurales
Entre los anuncios está la ejecución de 28 proyectos con recursos por 92 mil millones de pesos provenientes de Isagén y el OCAD Paz para el mejoramiento y rehabilitación de 45 kilómetros de vías rurales. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, confirmó que a los 5 convenios en ejecución suscritos con el programa Colombia Rural se suman otros 18 destinados al mejoramiento y mantenimiento de 90 kilómetros de vías rurales, por cerca de 20 mil millones de pesos.

La Secretaría de Infraestructura destinará cerca de 64 mil millones de pesos durante el cuatrienio para el mejoramiento de la red vial terciaria. En el momento se adelanta la construcción de 2 mil metros de placas huellas en los 8 municipios del Oriente y Magdalena caldense por 24 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías; y 3 mil 219 millones en convenios uno a uno para 7 mil metros más en todo el departamento.

Conexiones aéreas y fluviales
“Aerocafé tendrá una segunda fase, estamos sacando adelante la primera. Igualmente, el proyecto de navegabilidad del río Magdalena tiene garantizados recursos en su primera etapa y saldrá a licitación en el primer trimestre de 2021. Se conecta con vía férrea y carretera, porque se trata de tener un verdadero intermodalismo”, sostuvo la Ministra de Transporte.

Se trata de un proyecto financiado vía Cormagdalena y Findeter, por 60 mil millones de pesos. Incluye dragado entre Barrancabermeja y La Dorada, servicios operativos y asistencia a la navegación. Se plantea también inversión por obra pública para complementar la Asociación Público Privada de Cartagena y Barranquilla hacia Barrancabermeja.

Comunicación interdepartamental
El próximo mes de diciembre la autopista Pacífico III entregará 7 kilómetros adicionales de doble calzada entre La Manuela y Tres Puertas. “Se suman a los 39 kilómetros de calzada sencilla ya terminados entre Tres Puertas y La Felisa, que corresponden a las unidades funcionales 3 y 4.

Se reduce en 1 hora el trayecto entre La Pintada y Manizales, y en dos horas entre La Virginia y Medellín. Además, se logra una conexión entre el Eje Cafetero, Medellín y los puertos del Pacífico. Junto al Túnel de La Línea se potencia el turismo en el Eje Cafetero”, indicó la ministra Ángela Orozco.

La ministra mencionó que hay 100 mil millones de pesos para culminar la variante Manizales-Honda, que conecta a la región con el Magdalena Medio y el norte de Colombia, recursos que se adicionarían al contrato actual que está en ejecución por 202 mil millones de pesos.

Sobre el proyecto Cambao-Manizales, la ministra de Transporte explicó que los actores implicados próximamente harán claridad jurídica en lo relacionado con la rehabilitación -no construcción- de vía en el Parque Los Nevados