Incluye recursos a 777 desempleados, aportes a salud y pensiones y cuota del subsidio familiar. A los beneficios se postularon 9.000 personas que carecen de empleo.

Aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, cuota monetaria del subsidio familiar (si tiene derecho) y transferencia económica, son los beneficios en el componente de prestaciones económicas del subsidio de Este beneficio se asigna de acuerdo con la disponibilidad de recursos. .

La Caja de Compensación Familiar de Caldas – Confa, realizó la asignación del beneficio económico de emergencia para el cesante, a un total de 771 personas, por valor de $2.819.084.400, de las cerca de 9.000 postulaciones iniciales que realizaron los cesantes entre el 6 y el 8 de abril; dicho beneficio busca proteger, durante la emergencia del COVID- 19, a los trabajadores que hayan perdido su empleo, según lo establecido en el Decreto 488 del 27 de marzo del 2020.

Quienes fueron beneficiados reciben:

  1. Aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones por 6 meses, calculado sobre la base de un (1) salario mínimo legal mensual vigente equivalente a $877.803. El cesante que así lo considere podrá, con cargo a sus propios recursos cotizar al Sistema de Pensiones por encima de un (1) salario mínimo legal mensual vigente.
  2. Acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar en las condiciones establecidas en la legislación vigente aplicable al Sistema del Subsidio Familiar, en nuestro caso, el valor del subsidio por persona a cargo para trabajadores que laboraban en empresas del sector urbano es de $33.100 y para trabajadores que laboraban en empresas del sector rural de $38.100.
  3. Una transferencia económica para cubrir los gastos, de acuerdo con las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario, por un valor de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir $1.755.600, divididos en tres (3) mensualidades iguales, equivalente a $585.200.
  4. Orientación e Intermediación Laboral, facilitando de esta manera el conocimiento del mercado laboral y la demanda presentada en el sector productivo.
  5. Capacitación para la Inserción Laboral:  Componente que tiene como propósito mejorar las competencias para la empleabilidad.

Es importante resaltar que este beneficio se mantendrá, según el Artículo 6 del Decreto en referencia hasta “tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica, y de acuerdo con la disponibilidad de recursos”, actualmente tenemos  lista de espera para la asignación del mismo y para la verificación de documentos.

Con el propósito de cumplir con las disposiciones dictadas por el gobierno nacional y en aras de proteger a nuestros afiliados, la asesoría y orientación se está brindando por medios virtuales o telefónicos, en consecuencia, las sedes no se encuentran abiertas al público.