La necesidad por conseguir las sustancias psicoactivas y no poder hacerlo no sólo genera el síndrome de abstinencia, y fisiológicamente malestar general, sino  intentos de suicidio.

Las consultas de teleorientación que se realizan mediante la alianza con Telesalud, han logrado detectar el aumento de la ansiedad, depresión, síntomas obsesivos compulsivos o rasgos, que según la psicóloga de la dimensión de Salud Mental de la Territorial de Salud, María Isabel Londoño, “tienen mucho que ver con que no han podido acceder normalmente a las sustancias psicoactivas, porque está mucho más controlado en algunas partes el expendio de estas sustancias”.

Por otro lado, es importante resaltar que la población caldense cuenta con una línea para atención en salud mental, que es la (6) 893 27 78. También, a través de la página www.coronavirustelesalud.com, se pueden solicitar citas con profesionales de psicología para recibir orientación en el manejo de los síntomas que generan tanto el aumento del consumo, como la privación total de las sustancias.