El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, expresó que el aval corresponde a uno de los hitos planteados para el año 2021 y ratificó el compromiso del gobierno para materializar el proyecto cuyo costo es de 531 mil millones. El aval al proyecto es  de 198 mil millones de pesos.

Con estos recursos se garantiza el aporte de la Nación que corresponde a 448 mil millones, equivalentes al 84,3% del costo total del proyecto. En sesión virtual de hoy el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) otorgó el aval fiscal por valor de 198 mil millones para el desarrollo del Aeropuerto del Café – Etapa I Palestina.

Con esto, y gracias al apoyo y acompañamiento del Gobierno nacional, Aerocafé continúa avanzando acorde con los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Desarrollo, al asegurar el 84,3% del costo total del proyecto, recursos que aportaría la Nación. Los 198 mil millones, se suman a los 250 mil millones que ya se encuentran disponibles para completar el aporte de la nación.

El proyecto tiene un costo total de 531 mil millones, de los cuales la región aportará 83 mil millones. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló: “obtener el aval fiscal del CONFIS para Aerocafé, que permite comprometer recursos con cargo a vigencias futuras ordinarias, es un gran logro del presidente Iván Duque que ratifica y fortalece el compromiso del Gobierno con el Eje Cafetero y con el departamento de Caldas.

Será una obra que traerá empleo, y desarrollo a toda la región, lo que dinamiza su economía y apoya la reactivación económica, lo que impactará positivamente el turismo y el comercio de esta importante zona del país”.

El gobierno del presidente Iván Duque Márquez, a través de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, Transporte y el Departamento Nacional de Planeación, ha trabajado de manera conjunta con la Aeronáutica Civil, la Gobernación de Caldas, las Alcaldías de Manizales y Palestina, Infi-Caldas e Infi-Manizales para sacar adelante el proyecto Aeropuerto del Café Etapa I Palestina, que se proyecta como soporte fundamental para el desarrollo regional.

El director general de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, expresó que con el aval fiscal del Confis, se cumple con uno de los Hitos planteados para el 2021, que se suma al permiso de construcción otorgado por la Aeronáutica Civil el pasado 13 de enero y se da continuidad al desarrollo de este proyecto de gran importancia para la reactivación económica, generación de empleo y fomento de turismo de esta región”.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, celebró la noticia para región: “estamos de fiesta, porque hoy el ministro de Hacienda, la ministra de Transporte, el director de Aerocivil y el alto gobierno aprobaron un aval fiscal por 198 mil 119 millones para el proyecto Aeropuerto del Café.

Esto significa que el Gobierno Nacional ya tiene comprometido un monto total de 448 mil millones de pesos, que representan el 84% del total del costo del proyecto. El resto de los recursos los ponen la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales.

En ese sentido, hoy el Gobierno tiene aval fiscal para proceder al cierre del proyecto Aerocafé”. El mandatario envió un agradecimiento al Gobierno Nacional, al presidente Iván Duque, a la ministra de Transporte y a los caldenses que por décadas han trabajado para sacar adelante el proyecto. “Seguimos trabajando para partir en dos la historia de Caldas”, dijo el gobernador.