Conflictos de pareja entre las causas más frecuentes de suicidio

Igualmente , el consumo de sustancias psicoactivas,  la depresión, los trastornos afectivos bipolares y otras enfermedades mentales.

Ante este amplio espectro, los profesionales de la salud tienen enormes retos, por lo que la formación en el campo de la salud mental es vital para evitar que las personas se quiten la vida.

«En la Dirección Territorial estamos trabajando en la prevención, haciendo detección temprana en niños y adolescentes en todos los temas atinentes con problemas de aprendizaje, relaciones psicoafectivas, fortalecimiento de habilidades sociales», indicó Gloria Saldarriaga, coordinadora de la dimensión de Salud Mental de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

La funcionaria comentó que la entidad adelanta trabajos en vigilancia epidemiológica y seguimiento de casos de las personas que ya han tenido intentos de quitarse la vida.

Por estos días varios de esos cursos se dictan mediante la página de TELESALUD, donde – al momento está disponible el ABC del buen vivir.

La Territorial de Salud, en búsqueda de fortalecer sus rutas de atención y la capacidad de respuesta de los profesionales del área, también brindará este miércoles 16 de septiembre un encuentro dirigido por el Ministerio de Salud.

Otra actividad virtual este miércoles 16 de septiembre es la presentación de Diana Cohen, una experta salvadoreña con quien se trabajarán las estrategias para la prevención del suicidio desde la terapia dialéctica comportamental. Al final de la jornada también se desarrollará un conversatorio con algunos psiquiatras de la ciudad para dialogar sobre el abordaje del tema.

La inscripción a estas actividades se encuentra disponible en la página web de la Dirección Territorial de Salud y de Telesalud.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.