El parlamentario del partido de La U, Óscar Tulio Lizcano se pronunció sobre esta problemática que afecta a Caldas y a otras regiones del país.  Las denuncias las hizo en el Congreso de la República y en la Asamblea de Caldas.

En su exposición en la duma departamental indicó que es preocupante la situación, que aún después de dos años del debate que se adelantó al Ministerio de Educación y al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), no se haya dado una solución definitiva y que los estudiantes que son más de 16 mil en Caldas, sigan afectados porque no tienen aulas adecuadas para recibir clases.

El Parlamentario hizo énfasis en los sobrecostos de los proyectos y en la afectación que además tuvieron los comerciantes de la región que se declararon en quiebra, porque varios subcontratistas se fueron sin cancelar las deudas por estadía, alimentación y algunos materiales, como sucedió en Salamina y Neira.

Finalmente Lizcano hizo un llamado porque aunque en algunos municipios como Neira se había anunciado la reanudación de obras desde el año pasado, a hoy no se materializa, pese a que se reasignaron nuevos contratistas. Además de que se tomen las medidas judiciales y legales para los contratistas que incumplieron.

A su turno los Diputados Rubén Darío Giraldo y Jhon Diego Villegas destacaron las buenas gestiones parlamentarias del Congresista Óscar Tulio que puso el ojo en esta situación crítica que se vive a nivel nacional.

Villegas particularmente hizo énfasis en las denuncias que se hicieron en el debate de 2019 donde se critica el mecanismo de un diseño tipo para todos los colegios del país, sin haberse tenido en cuenta la variabilidad de terrenos y accesibilidad de cada zona.