La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la proposición  del congresista Erwin Arias Betancur y otros parlamentarios de archivar el proyecto de Acto Legislativo número 006-2020C, que proponía la legalización y regularización del cannabis recreativo en Colombia.

En su intervención el representante caldense resaltó que aprobar esta reforma constitucional significaría abrir una puerta al consumo y adicción de otras sustancias psicoactivas que ponen en riesgo la salud de los niños y adolescentes.

De igual forma, expuso que existen múltiples mitos en torno a la legalización de la marihuana, entre ellos, la disminución del consumo, mayor control del Estado, disminución del consumo de drogas más fuertes y el incremento en el recaudo de impuestos vía consumo, argumentos que considera falsos y que, además, traerían consecuencias negativas para el bienestar de la sociedad.

Asimismo, el parlamentario Arias Betancur insistió en que no se busca criminalizar a quienes consumen drogas, sino establecer un conjunto de políticas públicas de prevención y atención integral a la drogadicción diseñadas en conjunto entre el legislativo, autoridades y ciudadanía, así como se construyó la Ley 2000 de 2019, de su autoría, que regula el porte, consumo y distribución de drogas en espacios parques, entornos educativos y escenarios deportivos.

Finalmente, el representante agradeció a quienes apoyaron su proposición de archivo y aseguró que seguirá trabajando junto a los niños, jóvenes y familias del país para lograr una Colombia libre de drogas.