El Presidente de Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, alertó sobre el incremento de ataques a líderes sociales, desplazamientos, confinamiento de civiles y hacinamiento en las cárceles.

Dijo que en lo que va del 2022, más de 83.000 personas han sido desplazadas, se han producido 98 masacres, 128 líderes sociales han sido asesinados, 91 personas han sido secuestradas.

“Estas cifras son terribles, nos obliga a todos los actores de la sociedad, al estado a intervenir de manera urgente, inmediata, para que la tendencia cese y se recupere la tranquilidad en los territorios”, manifestó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.

quien lanzó una alerta sobre el incremento de los casos de violación de derechos fundamentales en el país, en el marco de un debate promovido por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, que se desarrolló con la presencia del Ministro de Justicia, Néstor Osuna, además de representantes de la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Procuraduría.

El representante Campo expuso además qué hay situaciones críticas en zonas como Nariño, y Cauca, donde incluso organizaciones armadas se disputan los territorios sin que la Fuerza Pública pueda actuar con eficacia.
“La situación demanda que se pase del plan a la acción, las personas en los territorios esperan del gobierno las actuaciones y no quedarse en diagnósticos y planes”, dijo.

Al respecto el Ministro de Justicia, Néstor Osuna informó que el Gobierno Nacional avanza en la consolidación de la política de paz total que incluye el cumplimiento del acuerdo de Paz con las extintas Farc, el inicio de diálogos con el ELN y la conformación de brigadas jurídicas de las Universidades para agilizar procesos y atenuar el impacto de la crisis actual.