Los senadores realizaron una audiencia virtual con voceros de agremiaciones médicas y asociaciones de enfermeras, para analizar la problemática que enfrentan por atender la emergencia.

Los senadores médicos de profesión, Roy Barrera, Fabián Castillo y Juan Luis Castro, junto a sus compañeros de corporación, Aida Avella e Iván Cepeda, realizaron hoy una audiencia virtual con voceros de distintas agremiaciones médicas y asociaciones de enfermeras de Colombia, con el fin escuchar a los profesionales de la salud frente a la problemática que enfrentan en su ejercicio por atender la emergencia causada por el Covid-19.

El senador Roy Barrera, quien lideró la sesión, indicó al respecto: “Debemos actuar y proteger a los enfermeros, médicos, auxiliares, camilleros y demás personal de la salud. Es urgente que el Gobierno tome decisiones estratégicas y prioritarias para quienes luchan en primera línea en esta emergencia.”

En el ejercicio de la audiencia, los distintos actores de salud invitados intervinieron expresando las inconformidades y las precarias condiciones en que trabaja todo el personal médico, pero al mismo tiempo presentaron posibles soluciones para que el Gobierno tuviera a bien considerar. Entre los temas más sobresalientes que aquejan a esta población son:

  • Terminación de los contratos o no renovación
    • Despidos por tener más de 60 años
    • Contratos de prestación de servicios con falencias.
    • Falta de elementos de bioseguridad.
    • Ausencia de transporte especial para cuerpo médico.
    • Prima especial.
    • Infraestructura hospitalaria, entre otros.

Los congresistas unen sus esfuerzos para mediar en una solución que requieren con urgencia el cuerpo de profesionales de la salud, en el todo el país.El presidente de la Comisión Séptima, Fabián Castillo, también médico, indicó al respecto: “Está bastante claro y sobre diagnosticado las condiciones de trabajo del gremio. Hoy ni las empresas promotoras ni prestadoras de salud, están protegiendo eficientemente al personal médico y paramédico”.

Ante esta descripción, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que defina acciones en dos tiempos: 1) El inmediato: Que implica exigir las medidas de bioseguridad al talento humano, garantizar la revisión de los protocolos de aislamiento y cuarentena del personal que le preste atención a pacientes infectados con Covid – 19 y efectividad en que la prima para el sector salud llegue al personal.

Como segundo aspecto pidió frenar la precaria condición laboral a la que han sido sometidos todos los del sector salud, definir un tipo de contratación única del talento humano, eliminando las OPS y tomar medidas para poder cubrir las deudas que se tienen con el personal médico y paramédico.

Otras intervenciones

Al llamado también se sumó el senador Juan Luis Castro, quien expresó que “en reunión anterior con varios actores políticos se mencionó la posibilidad de hacer un régimen transicional para el personal médico en salud y dada la situación de emergencia se trabajó en un documento macro y se envió sugerencias al Ministerio de Trabajo para ver si acogían las recomendaciones para sacar un decreto que mejorara las condiciones del talento humano en salud”.

Al respecto, el legislador Roy Barrea, quien aseguró que “esta pandemia es una amenaza inédita en el mundo. Nadie había vivido una experiencia así. Nadie estaba preparado. Así que se necesitan decisiones
Extraordinarias. Por ello somos partidarios de que los recursos lleguen prioritariamente a la emergencia.”

El llamado de los profesionales de la salud es reiterado. La senadora Aída Avella se preguntó qué está pasando con la llamada ley de punto final. “En los artículos 237 y 238 del Plan Nacional de Desarrollo se consagraron unas medidas económicas para poder cubrir las deudas del Sistema de Salud.

El Gobierno lo llamó Ley de Punto Final. Estos pagos en su mayoría irían por giro directo a las entidades por las cuales estaban vigentes las deudas, pero en el Plan de Desarrollo quedó definido que el giro directo operaría principalmente para las entidades prestadoras de salud que hacen parte del régimen subsidiado. ¿Por qué no se ha hecho?”, preguntó la senadora y psicóloga y presidente de la Unión Patriótica.

Con el fin de llegar a soluciones a dicha problemática se mencionó la posibilidad de tener una mesa de seguimiento que hiciera control, a lo que el senador Iván Cepeda invitó a sus colegas a trabajar para que ese grupo de trabajo se active cuanto antes.

“Podemos contribuir a hacer un seguimiento pormenorizado de esta situación, lo que hace que esta audiencia no sea solamente un hecho episódico, sino que podríamos repetir esta experiencia también invitando a otras autoridades a que hagamos un seguimiento detenido de lo que está aconteciendo”