Las medidas establecidas permiten otorgar descuentos a los alumnos de los estratos socieconómicos más vulnerables por concepto de matrícula.

Entre los aportes que se espera recibir, se encuentran $2.389 millones 977.117 que serán asignados a la Universidad Tecnológica de Pereira , según el decreto Legislativo 662 del 14 de mayo de 2020, por el cual se creó el Fondo Solidario para la Educación, como una medida del Gobierno Nacional para mitigar la deserción en el sector educativo provocada por el Covif-19, para apoyar estudiantes de las Instituciones de Educación Superior Públicas.

De acuerdo con los criterios del Ministerio de Educación Nacional, el plan de alivios que se plantee deberá atender de manera prioritaria a los estudiantes de los estratos socioeconómicos 1 y 2, garantizando proporcionar el apoyo a la población más vulnerable, y sin acceso a otros beneficios otorgados por los gobiernos nacional y local.

Descuentos en matrículas
1. Para los estudiantes de pregrado nuevos y antiguos, matriculados en programas de oferta tradicional, los descuentos a autorizar en el valor a pagar por concepto de matrícula en el primer semestre de 2021, serán los siguientes: Estudiantes Estrato 1: Hasta el 100% del valor por concepto de matrícula.
Estudiantes Estrato 2: Hasta el 75% del valor por concepto de matrícula

2. Para los estudiantes de pregrado nuevos y antiguos, matriculados en programas de jornada especial, los descuentos a autorizar en el valor a pagar por concepto de matrícula en el primer semestre de 2021, serán los siguientes:
Estudiantes Estratos 1 y 2: Hasta el 10% del valor por concepto de matrícula.

Nota: Teniendo en cuenta los criterios establecidos por el MEN, la base para la aplicación de este alivio se limita exclusivamente al componente de valor matrícula. Se excluyen de la base de aplicación de este descuento, los servicios especiales y demás cobros por otros conceptos.

El estrato socioeconómico, corresponde al que aparezca registrado en los sistemas de información institucional a la fecha de expedición del presente acto administrativo.

De igual forma, se vienen realizando gestiones conjuntas entre la representación estudiantil y la
administración de la institución con los entes territoriales para aumentar la cobertura de los apoyos.

En caso que los mismos se oficialicen, se entregarán de acuerdo con la distribución que el Consejo
Superior autorice a la Administración y a través de mecanismos financieros de devolución de los
recursos a los que hubiere lugar, por lo que dadas las fechas ya fijadas en el calendario académico
vigente, no sería susceptible de incorporarse en los recibos de pago de matrícula ya expedidos.

En el mismo sentido, como una de las estrategias con los entes territoriales, se viene gestionando
con la Gobernación de Risaralda el otorgamiento de becas para estudiantes en el período 2021 – I,
a través del programa Risaralda Profesional, cabe resaltar que estos acuerdos aún se encuentran en
proceso.

Asimismo, y con el fin de reforzar el apoyo a sus estudiantes la Administración de la UTP ha definido que la anterior estrategia se complementará con un esquema de financiación y tasas de interés subsidiadas por la Universidad que brindará alternativas para el pago diferido de matrícula, servicios especiales y demás conceptos que se incluyan en el recibo de pago a aquellos estudiantes que así lo requieran, para lo cual se dará alcance a la Resolución No. 5404 del 21 de julio de 2020.

Es así como la Universidad Tecnológica de Pereira mantiene su compromiso de adoptar las medidas necesarias para entregar la mejor formación con pertinencia y calidad, apoyando a la comunidad estudiantil en este momento de crisis.

Se invita a la población estudiantil a realizar su pago de matrícula antes del 29 de diciembre de 2020, en atención a que en fechas posteriores aplicará el ajuste por incremento del SMMLV.