La Secretaría de Planeación presentó un proyecto de acuerdo al Concejo de Manizales, para modificar la constitución de ese organismo.

La materialización del acuerdo fue posible, gracias a un trabajo en equipo entre la Secretaría y el Concejo. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate, y representa cambios para este órgano de consulta integrado por miembros de la sociedad civil que funciona desde hace 27 años.

El acuerdo plantea que la integración del Consejo sea diversa e inclusiva, razón por la que se aumentará el número de integrantes, que pasará de 14 a 27, con el ánimo de vincular a nuevos sectores como el religioso, de movilidad, de la juventud, población LGBTI, reinsertados, agrícola, educación superior, salud, pequeños comerciantes y niñez.

Los integrantes del Consejo los escogerá el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, de ternas que presentarán organizaciones de sectores que cuenten con personería jurídica. El aspirante debe estar vinculado de manera formal a dichas organizaciones y contar con conocimientos técnicos y experiencia en el sector que desea representar.

 

La renovación del Consejo Territorial de Planeación (CTP) se realizará cada 8 años. La mitad de sus miembros serán reemplazados de manera parcial cada 4 años.