En Europa, Sudamérica, Centro y Norteamérica se escucharon 383 relatos que documentan a los exiliados y víctimas del conflicto armado en el exterior.

En los meses de noviembre y diciembre se realizaron varias actividades para apoyar la pedagogía, el esclarecimiento, la coordinación interna del trabajo y preparar el terreno para el reconocimiento afuera de Colombia. A continuación, se presentan algunas de las principales acciones de estos dos meses.

Segundo encuentro preparatorio del reconocimiento al exilio

Entre el 1 y el 5 de noviembre, continuaron las sesiones de preparación del reconocimiento al exilio en la voz de las segundas generaciones ‘El retorno de nuestras voces’ que tendrá lugar en el 2020.  Para ello, se realizó un nuevo encuentro en Bilbao, España, con personas de segunda generación para profundizar sobre la experiencia del exilio de sus familiares y los impactos al salir del país a causa del conflicto armado interno.

Audiencias de escucha voluntaria en el Cono sur del caso Unión Patriótica

El comisionado Carlos Martín Beristain y la Magistrada Catalina Diaz de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), realizaron tres sesiones de escucha con las víctimas y familiares del partido político Unión Patriótica que se encuentran exiliados en la región del Cono Sur. Estas sesiones se realizan en el marco de los informes orales para el Caso 06 sobre Unión Patriótica ante la JEP.

Encuentro de nodos en Europa

Del 22 al 25 de noviembre se llevó a cabo un encuentro de los nodos de Europa en Sant Boi de Lloregat, Cataluña, organizado por el Instituto Catalán Internacional Para la Paz (ICIP). Allí se reunieron representantes de los nodos de Alemania, Andalucía, Bélgica, Cataluña, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, País Vasco, Suecia, Suiza, Reino Unido e Irlanda. Se buscó hacer balance del proyecto iniciado hace un año, compartir experiencias y favorecer una mejor articulación sobre los procesos de recogida de información y testimonios, reconocimiento y convivencia.

Encuentro de la Macroterritorial Internacional

Del 3 al 6 de diciembre se llevó a cabo en Bogotá, la gran jornada de evaluación del primer año y planeación. En este espacio participaron personas de la secretaria técnica de la Comisión en Europa, los enlaces en Reino Unido, en el País Vasco, en Ecuador y el Cono Sur, así como las investigadoras de frontera con Venezuela y Panamá.

En estos días se desarrolló un diálogo sobre el sentido conjunto del trabajo, así como los principales logros, retos y lecciones durante el 2019 y se plantearon las principales apuestas para el 2020.

Nuestra Cocina, Nuestras Raíces’ – Nodo Italia

El nodo de apoyo a la Comisión de la Verdad en Italia organizó un almuerzo para compartir en torno a la comida colombiana, las reflexiones sobre el trabajo de construcción de paz en Colombia y cómo se puede apoyar desde Italia. El evento fue el 15 de diciembre en la Iglesia Santa Maria della Luce en Roma

Promoción de la Comisión desde el arte en Valencia

El nodo de la Comisión de la Verdad en Valencia propició un encuentro el 19 de diciembre para difundir el trabajo de la Comisión en el exterior e invitar a participar a quienes estén interesados. En este encuentro, el arte como potencial transformador tuvo un lugar protagónico para comunicar el mandato y los sentires del exilio

Iniciativas de la sociedad civil

El pasado 15 de diciembre, diferentes organizaciones y plataformas de la sociedad realizaron en Barcelona, España. El encuentro ‘Tejiendo redes desde la migración y el exilio’ fue una iniciativa importante de la Comisión de la Verdad que, a través de sus nodos o grupos de apoyo en el exterior, debe fortalecer su relacionamiento y así tender puentes y sinergias en las acciones a desarrollar en el 2020

Conversatorio ‘El Papel del Exilio en la Construcción de la Verdad en Colombia’

El comisionado Carlos Martín Beristain presentó el trabajo de la Comisión de la Verdad en el exterior, en diálogo con el periodista José Manuel Martín Medem. El evento, que tuvo lugar el 20 de diciembre, fue organizado por el nodo de la Comisión de la Verdad en Madrid. Allí se hizo énfasis en la necesidad de escuchar y reconocer a la población que ha estado en el exterior a causa del conflicto armado de forma invisible.