La Unidad de Víctimas realizó una jornada para explicar las fases del proceso de reparación colectiva con la comunidad étnica del occidente de Caldas.

A través de los profesionales de reparación colectiva étnica, la Dirección Territorial Eje Cafetero , de la Unidad para las Víctimas , desarrolló una jornada de alistamiento comunitario con las principales autoridades indígenas, médicos ancestrales y comunidad en general del resguardo colonial Cañamomo Lomaprieta, situado en inmediaciones del municipio de Riosucio.

La actividad tuvo como objetivo explicar el alcance de las diversas fases del proceso de reparación colectiva en el territorio y la conformación del grupo de apoyo.

Las autoridades indígenas y la comunidad se mostraron dispuestas a trabajar en este este proceso, con un organización estructurada .

“Lamentablemente por múltiples inconvenientes no habíamos podido retomar de manera constante el trabajo con esta comunidad de Cañamomo desde el año 2018. Pero a pesar de las complejidades de la COVID-19, creemos que es el momento de seguir avanzando en este proceso de reparación colectiva. Vemos una gran disposición de autoridades y comunidad en general para una próxima jornada ”, aseguró Laura Moreno, directora territorial de la Unidad.

En desarrollo del encuentro se abordaron temas como: qué es un sujeto colectivo, cómo se definen sus atributos, prácticas colectivas, formas de organización y relacionamiento, proyectos colectivos, territorio, autorreconocimiento y reconocimiento por terceros, reconstrucción del tejido social comunitario, relaciones entre comunidades e instituciones, entre otros.