Manizales registra 152 fallecidos desde marzo,  en las últimas horas 194 contagios, en especial adultos mayores. Las comunas Atardeceres, Cumanday, La Fuente, Ecoturística y Ciudadela del Norte, con el mayor número de casos.

La Dirección Territorial de la Salud, reportó  237 casos en las últimas horas, 9 personas fallecidas, 6 de Manizales, 1 de Neira, 1 de Chinchiná y 1 de Manzanares. Con esta cifra asciende a 16.915 los confirmados.

Con la estrategia Caminantes, se concertó entre las Eps e Ips y la Territorial de Salud para fortalecer procesos de educación sobre el Covid-19, un personal que visitará las calles para educar a las comunidades.

“Nosotros además de estar haciendo las búsquedas activas, que es realizar pruebas a la población, vamos a estar haciendo una campaña muy fuerte desde el nivel educativo. Los Caminantes, personas que se contrataron en consorcio con las aseguradoras y las IPS del departamento.

Entre la información que se difundirá con la comunidad están los procedimientos a seguir una vez se sienten síntomas de COVID-19 o se tuvo un contacto estrecho con un positivo confirmado, independiente de si hay una prueba o si llega el resultado.

“Sabemos que el COVID -19 es más contagioso en los primeros días de los síntomas e incluso antes de la aparición de los mismos. Por lo tanto, debemos tratar de educarnos en que ante la aparición de síntomas tenemos que aislarnos. También vamos trabajar con los empleadores para que las personas que trabajan puedan llevar a cabo este aislamiento sin contratiempos”, apuntó Santiago Loaiza, médico de la Territorial.

El médico sostuvo que se adelantará una  reunión con el sector productivo del departamento, pues aunque tienen alta adherencia a los protocolos de bioseguridad,  falta claridad en el manejo de los casos positivos con síntomas.

“Ha habido una dificultad en cuanto a que si las personas no están incapacitadas ¿cómo se aíslan?, pero no se requiere una incapacidad, esta es importante en aquellos que no puedan realizar sus labores”, dijo el médico.

Loaiza precisó, además, que para aquellas que no sienten síntomas se pueden utilizar medidas como teletrabajo, adelantar vacaciones, dar licencias no remuneradas u otras figuras para que no pierdan su empleo. “Esta debe ser la garantía que tengan los empleados para poder aislarse y para, con confianza, manifestar que tienen síntomas”, precisó