Para ello , la Secretaría de Hacienda de Caldas estableció una alianza con la Policía Nacional , el CTI, y la FND (Federación Nacional de Departamentos).

En el transcurso  de la semana anterior  se realizaron incautaciones significativas en el departamento.

El jueves 22 de julio, en horas de la noche, la Policía de carreteras aprehendió 11.510 cajetillas de contrabando en el puesto de control de Sabinas a un vehículo particular proveniente de Bucaramanga. Los cigarrillos quedaron a disposición de la Unidad de rentas departamentales para su seguimiento y futura destrucción.

También se realizó la aprehensión de 5 litros de aguardiente de procedencia venezolana con apoyo de la Policía Fiscal y aduanera.

Entre tanto, el viernes 24 de julio en horas de la mañana y en el mismo sector, se aprehendieron 2.000 cajetillas de cigarrillo de contrabando, estas eran transportadas en un vehículo de una empresa de encomiendas.

Todos los productos impuestos al consumo que son incautados quedan a disposición de la Unidad de Rentas de la Gobernación de Caldas para su destrucción e investigación referente.

Los productos sujetos al impuesto al consumo son aquellos que deben cumplir con requisitos específicos para su comercialización legal dentro del departamento, entre estos se encuentran los cigarrillos, cervezas y licores. Al comprar y vender estos productos de manera legal, se aporta de específicamente a la salud, la educación y el deporte.

Actualmente se tienen alianzas con la Policía Fiscal Aduanera, Policía de carreteras, DIAN, Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, CTI, SIJIN y la FND (Federación Nacional de Departamentos), estos, conjunto con la Unidad de Rentas de la Secretaría de Hacienda del Departamento de Caldas,  luchan contra el contrabando, adulteración y falsificación de productos sujetos al impuesto al consumo.

El secretario de Hacienda del departamento, Jaime Alberto Valencia Ramos, explicó la importancia de crear alianzas estratégicas con estas instituciones