El Contralor Felipe Córdoba indicó que por el manejo de los recursos públicos para atender la emergencia decretada por el Covid-19, la entidad inició indagaciones por 20.563 millones y 57 procesos de responsabilidad fiscal por 55.391 millones.

El Contralor Felipe Córdoba indico que en Colombia la deuda publica subió en un 16% este año y que dicha deuda paso de 607 billones de pesos al inicio del año a 741 billones de pesos en el 2021 por efectos económicos de la pandemia. En la Audiencia de Rendición de Cuentas ratificó que, en términos del PIB, esto significa que subió del 57% al73.4%.

El saldo de la deuda del Gobierno Nacional Central pasa de $493 billones de pesos en diciembre de 2019 a $598 billones actualmente (de 46% a 59% del PIB).  Denunció además un gigantesco hueco en el manejo de los recursos de regalías: en lo corrido de la administración de Córdoba, se completan 1.041 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $2.5 billones.

La Contraloría adelanta un gran total de 5.848 procesos de responsabilidad fiscal, por una cuantía que suma más de $33 billones (5.632 ordinarios por $27,06 billones y 216 verbales por $6,3 billones).

La Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) ha levantado más de 1.022 alertas a la contratación pública, algo inédito en la historia del control fiscal en el país.  Una Actuación Especial de Fiscalización sobre el Banco de Oferentes del ICBF, dio como resultado 21 hallazgos administrativos, 17 con incidencia disciplinaria, 8 fiscales por $372 millones y la apertura de una indagación preliminar por una cifra estimada de $1.000 millones.

En 2021, Contraloría actualizará su estudio de 2019 sobre el fracking. El organismo de control recomienda incorporar otro tipo de insumos para el fracturamiento que se va realizar el próximo año en los tres proyectos piloto.   Avanzan acciones fiscales por detrimento de $759 millones a raíz de inconsistencias del Programa Ingreso Solidario.

A principios de 2021 se conocerán los resultados del proceso fiscal en el caso Reficar, anuncia el Contralor General. El Contralor General mostró hoy los resultados del trabajo de la nueva Contraloría, soportada en la más moderna tecnología y el acompañamiento de la ciudadanía.

Por alertas de la DIARI:  se redujeron en $41 mil millones los presuntos sobrecostos de la contratación para atender la emergencia.  En el primer semestre de 2020, la Contraloría detectó en el Sector Salud 81 hallazgos fiscales por más de $22.000 millones.

La Contraloría le puso la lupa a los recursos que manejan las 28 EPS que funcionan en el país. Son objeto de Auditorías de Cumplimiento. Para que los ciudadanos sean participes del control fiscal y denuncien casos de corrupción, se lanzó este año la aplicación ControlApp.

El Contralor Felipe Córdoba mostró los resultados del trabajo de la que llamó “la nueva Contraloría”, basado en moderna tecnología y el acompañamiento de la ciudadanía, en un año donde el organismo de control enfrentó el reto de aplicar el control fiscal preventivo y concomitante en medio de la emergencia sanitaria declarada por el virus del Covid-19.

“Estamos frente a una Contraloría moderna, de avanzada, capaz de generar alertas en tiempo real para cuidar los recursos públicos. Una Contraloría General con herramientas tecnológicas y que, gracias a sus nuevas facultades, está logrando enfrentar a tiempo los fenómenos de corrupción en el país”, resaltó.

Acompañado de su equipo directivo, el Contralor hizo la “Rendición de Resultados 2020”, en una Audiencia Virtual transmitida por las redes sociales de la entidad.