El Contralor General de la República, Felipe Córdoba dijo que se han emitido las alertas por 38 billones de pesos en proyectos de los sectores de educación, transporte, vivienda, mitigación de riesgos, salud, agua potable, mitigación del riesgo e interconexión eléctrica,

A los alcaldes del país reunidos en Cartagena, les ofreció su colaboración para seguir rescatando las obras que se han quedado inconclusas.

La estrategia “Compromiso Colombia”, que impulsa la Contraloría, está permitiendo rescatar elefantes blancos y trabajar en la meta de lograr la reactivación de 635 obras sin concluir y la puesta en servicio de 435 ya terminadas pero que no están funcionando, destacó el Contralor.

Las alertas fueron generadas por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), con su modelo de monitoreo del avance de obras públicas de infraestructura.

La Unidad de Análisis de Información de la DIARI ha desarrollado 18 modelos analíticos para seguir la trazabilidad del recurso público en Colombia.

Entre ellos están los modelos para la autogestión de alertas que se enfocan en el procesamiento de información, en   la producción de informes de analítica de datos y otros reportes e insumos sobre   hechos constitutivos de presunto daño fiscal. También hay un modelo de Automatización del Cálculo de Presuntos Sobrecostos.

Adicionalmente, existen modelos de Riesgo de Recursos del Sistema General de Regalías, el Programa de   Alimentación Escolar y el de Seguimiento al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Y son aplicados modelos   de Vivienda y Saneamiento Básico y de Vacunación, entre otros.

1.070 obras inconclusas por $6,7 billones

La labor de la DIARI es clave en el ejercicio del control preventivo que realiza la Contraloría General de la República, lo mismo que el manejo del Registro Nacional de Obras Inconclusas, que revela hoy que hay 1.070 proyectos detenidos, en los que están en juego $6,7 billones.

De estos proyectos, 914 pertenecen a las entidades territoriales, precisó el Contralor General de la República, Felipe Córdoba.

Tales obras están siendo objeto de monitoreo de la DIARI, seguimiento que está generando instrumentos para promover acuerdos de voluntades entre las entidades públicas, contratistas, veedores ciudadanos y la propia Contraloría, para redefinir los plazos de ejecución y poder culminarlas.

Al rescate de elefantes blancos

“La estrategia “Compromiso Colombia”, que impulsa la Contraloría, está permitiendo rescatar elefantes blancos y trabajar en la meta de lograr la reactivación de 635 obras sin concluir y la puesta en servicio de 435 ya terminadas pero que no están funcionando”, destacó el Contralor.

Según Córdoba, uno de los problemas más grandes que tiene hoy el país son los denominados elefantes blancos. “Son más de 1.171, por $24,5 billones, o sea mucho más que una reforma tributaria, pues la actual está planteada para recoger $15 billones”, indicó.