El concejal Luis Gonzalo Valencia González fue el ponente de la sesión semipresencial para conocer las actuaciones de los organismos de control, en la vigilancia sobre lo ejecutado por la administración municipal con relación al  coronavirus.

Después de los informes evidenciados por los entes, el concejal ponente indicó que los datos debieron ser más específicos para conocer en profundidad las actuaciones y los resultados.

Durante su intervención, la Contralora de Manizales, Jenny Constanza Osorio Vélez, explicó que el plan de vigilancia se enfoca en la revisión de la vigencia anterior y que solo puede actuar frente a las denuncias de la ciudadanía, mediante los grupos de reacción inmediata.

Según la funcionaria, se realizó un pronunciamiento sobre las urgencias manifiestas, de 13 contratos por valor de $4.296 millones, ejecutados por la Alcaldía y Terminal de Transporte de Manizales. La contralora puntualizó que de 196 peticiones recibidas y resueltas el año anterior, 24 están relacionadas con la Covid-19.

Finalmente, sobre el plan de vacunación dijo que debido a que no se ejecuta con recursos propios no hay injerencia de la Contraloría de Manizales.

DESDE LA PERSONERÍA

Por su parte, el Personero de Manizales, Fernando Arcila Castellanos, manifestó que durante la pandemia han sido un canal con las personas para la entrega de ayudas humanitarias.

El funcionario explicó que durante la presencia de la Covid -19 se ha realizado lo siguiente: · Entrega de ayudas humanitarias.

  • Visita a las Instituciones Prestadoras de Servicio (IPS) para verificar la atención en salud y los protocolos adoptados.
  • Gestión de jornada de vacunación contra la influenza a la población de la calle que estuvo bajo protección, en El Arenillo.
  • Acompañamiento y vigilancia en la vacunación de Covid-19. Frente a los informes presentados, el concejal ponente Valencia González expresó que con la sesión se cumple con la labor de hacer control político, sobre todo en un caso de tanta importancia como las inversiones y actuaciones de la administración municipal durante la pandemia. Insistió en que las cifras deben respaldar los informes para que sean más completos.

Mañana el debate será para conocer las acciones, indicadores, actividades y perspectivas que tiene la Administración Municipal frente a la reactivación económica en Manizales.