Funcionarios de la Secretaría de Salud de Manizales emprendieron un recorrido de inspección a los establecimientos  donde almacenan o producen alimentos y/o bebidas.

De acuerdo con la entidad, controles realizados durante este año han dejado en evidencia la presencia de plagas, específicamente cucarachas, en algunos establecimientos como consecuencia de un mal manejo en los factores de riesgo asociados a la aparición y proliferación de estos animales.

“Las plagas representan una de las mayores amenazan de los alimentos en términos de salud pública y del propio producto. Las cucarachas son capaces de transportar en su cuerpo un sinnúmero de bacterias que causan enfermedades como salmonella, diarrea, intoxicación alimentaria y neumonía”, señaló Angélica Salazar Aristizábal, jefe de la Unidad de Salud Ambiental.

La funcionaria añadió que en los establecimientos se pueden presentar donde existen áreas para su reproducción y alimento disponible. “Esta situación se presenta por el manejo inadecuado de residuos, fallas en los procesos de limpieza y desinfección; deficiencias en las instalaciones y acumulación de inservibles”, añadió.

En las visitas, los profesionales en salud ambiental indican la necesidad de implementar un programa preventivo enfocado en controlar los factores de riesgo