El jefe de la dependencia, Juan Carlos Ramírez , en su intervención explicó la labor en procesos de seguimiento y de contratación por el Covid-19.

El jefe de la dependencia, Juan Carlos Ramírez Valencia, rindió informe en el Concejo de Manizales. Durante su intervención explicó acerca de la participación de su dependencia en diversos procesos no solo de seguimiento sino en la contratación realizada durante el tiempo de pandemia por la Covid-19, la construcción de procedimientos para la entrega de ayudas humanitarias y entrega del Paquete de Alimentación Escolar (PAE).

Con relación a auditorías integrales, en las cuales se revisan los procesos y procedimientos, planes de mejoramiento y ejecución presupuestal, Ramírez Valencia explicó que en el 2019 se realizaron 10 a las secretarías de Desarrollo Social, Medio Ambiente, Hacienda, Unidad de Gestión del Riesgo; Mujeres,Equidad y Género; Educación, Obras Públicas, Despacho del Alcalde (Secretaría General, Unidad de Prensa y Control Disciplinario), Secretaría de Planeación y Salud.

En cuanto a auditorías especiales, o aquellas que solicita la alta dirección, se realizaron siete para las secretarías de Gobierno, dos a Secretaria  de Hacienda, dos a Prestaciones Sociales (Educación), Servicios de Tránsito Infotic (Secretaría de Tránsito) e Inspección Cuarta Urbana (Secretaría de Gobierno).

Para el 2020 se establecieron 10 auditorías integrales de las cuales se han ejecutado seis a la Secretarías de Desarrollo Social, Jurídica, Servicios Administrativos, TIC y Competitividad, Tránsito y Transporte, y Gobierno. Además, de cuatro auditorías especiales a Secretarías de Medio Ambiente, Educación,

Deporte y Obras Públicas. “La Alcadía avanza en la implementación del proceso del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG)”, puntualizó el funcionario.

Con relación a la inquietud del concejal Luis Gonzalo Valencia González, sobre el medio de evaluación de desempeño, la persistencia en las deficiencias en el mapa de riesgos y los porcentajes que no logran estar al 100%, el jefe de Control Interno indicó que los indicadores se evalúan según los rangos del aplicativo Furag y con los datos de la Secretaría de Planeación. “Para reportar al 100% un seguimiento se debe contar con todas las evidencias, por lo que es un proceso que toma tiempo”, puntualizó.

En total esta unidad presenta 64 informes al año, que revelan la ejecución de procesos y procedimientos de la Alcaldía de Manizales.