El incendio de una colchoneta en los patios de la Unidad de Proteccion a la Vida, generó la alerta de las autoridades y de los Bomberos. Un cerco epidemiológico detectó 55 detenidos con Covid-19.

La Policía desplegó operativos aéreos y alrededor de ese lugar, logrando retomar control en las instalaciones. No obstante , aprovechando la confusión 3 detenidos lograron fugarse.  Fueron identificados como Víctor Alfonso Rodas, Diego Fernando Londoño Cardona y Jefferson Andrés Soto, quienes están siendo buscados por las autoridades.

“Siempre estuvimos preparados para esta situación, por eso desde ayer se realizó un anillo perimetral por parte de la Policía Nacional y una reacción inmediata del ESMAD en caso de que se presentara alguna novedad como la que sucedió a tempranas horas de esta mañana, en donde intentaron incendiar una colchoneta para generar pánico al interior de la UPPV y la intención de fuga de 6 reclusos que fueron interceptados de manera inmediata por las autoridades” declaró, el secretario de Gobierno Álvaro Arias Vélez.

MEDIDAS DE CONTROL
Ana Yolima Sánchez, secretaria de Salud de Pereira, informó que se tomarán todas las medidas y protocolos para seguir cuidando la salud de los internos de la UPPV.

“Tomaremos todas las adecuaciones y medidas de bioseguridad necesarias para que estén de manera cómoda. Separaremos a las personas positivas para Covid de los que están sanos y se ordenaron las 316 pruebas PSR para todos los internos”.

La funcionaria comentó que se realizará un trabajo psicosocial con los internos y sus familias para que tengan completa tranquilidad sobre la salud de los reclusos y el tratamiento al que serán sometidos.

“Se estableció un grupo de reacción inmediata de la ESE Salud Pereira para disponer del personal médico que estará atendiendo y monitoreando los signos vitales de los pacientes durante las 24 horas del día”, expresó la secretaria de Salud.

De igual manera , desde la Alcaldía se anunciaron acciones claras para hacerle frente a esta emergencia en la Unidad Permamanente de Protección a la Vida y evitar la propagación del virus. Estas acciones son:
** Declaratoria zona Covid.
** Aislamiento inmediato (nadie entra o sale) de la UPPV.
** Toma de muestra PCR para covid-19 a los 316 privados de la libertad.
** Custodia policial por 24 horas en aislamiento dentro del sitio con todos los protocolos bioseguridad.
**  Personal administrativo y de apoyo psicosocial en aislamiento dentro del sitio con todos los protocolos de bioseguridad.
** Anillo de seguridad externo por parte de la Policía Nacional.
** Equipo de respuesta inmediata en salud (médico, enfermero y auxiliar) encargados de monitoreo 24 horas a privados de libertad.
** Transporte (ambulancia) habilitado por 24 horas para traslado a centro asistencial de pacientes con complicaciones en signos vitales.
** Aislamientos selectivos de internos de acuerdo con la condición médica del recluso para asegurar procesos exitosos de recuperación y no reincidencia en el contagio