El presidente Iván Duque firmó el decreto con el que aprobó un aumento del sueldo de los parlamentarios equivalente a 34′417.339 mensuales. La decisión fue rechazada inclusive por sectores políticos.

También autorizó un incremento en el sueldo de los funcionarios administrativos del Capitolio, así como de los secretarios generales del Senado y la Cámara. Estos últimos pasarán a recibir más de 17 millones de pesos cada mes.

La medida incluye a 108 senadores y a 172 representantes a la cámara, de los 32 departamentos, en total 280 parlamentarios.

Conocida la noticia, la mediada fue rechazada por las redes sociales. Además de esto, genera inconformidad que el jefe de Estado haya dado el visto bueno a un incremento del 5.12 % para los congresistas, mientras en la discusión del aumento del salario mínimo se habla de un 2 %

Humberto de la Calle, excandidato presidencial y exjefe negociador en los diálogos del Acuerdo de Paz de La Habana, manifestó que esa decisión debería echarse en reversa. “Pueden acudir a todo tipo de tecnicismos, pero es inaceptable reajustar un 5% el ingreso de congresistas y solo el 2% el salario mínimo. Congreso debe renunciar al reajuste”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

El expresidente Álvaro Uribe afirmó que “esa platica la destinarán a causas sociales o puede ser rechazada por los parlamentarios. Según el expresidente los 51 congresistas del Centro Democrático no aceptarán el aumento de remuneración que les firmó el presidente Iván Duque. El también exsenador dijo a través de un video en Twitter que su partido insistirá en la disminución del número de congresistas y de su salario.