La Corporación Autónoma Regional de Caldas está entregando en la ciudad 14 frentes de obra construidos en sitios críticos priorizados por la administración municipal y que mitigarán los niveles de riesgo por deslizamiento. Se trabajo en el manejo de aguas lluvias y escorrentías, en la construcción de obras de estabilización de taludes como pantallas ancladas pasivas y activas, zanjas colectoras, muros de contención, empradización y perfilados de taludes.

La entidad intervino 14 puntos críticos ubicados en los barrios Villa Café, Villa del Río, Cervantes, Pío XII, Morrogacho, Villa Kempis, Solferino, Palermo, Aranjuez, La Bodega, Campamento, Comuneros y Granjas de Estambul.

La Corporación Autónoma Regional de Caldas está entregando en la ciudad 14 frentes de obra construidos en sitios críticos priorizados por la administración municipal y que mitigarán los niveles de riesgo por deslizamiento, a través del manejo de aguas lluvias y escorrentías, y la construcción de obras de estabilización de taludes como pantallas ancladas pasivas y activas, zanjas colectoras, muros de contención, empradización y perfilados de taludes.

El subdirector de Infraestructura Ambiental de Corpocaldas, John Jairo Chisco Leguizamón, dijo que dichas intervenciones son un esfuerzo conjunto entre el municipio de Manizales y Corpocaldas, con apoyos técnicos, administrativos y financieros”. Las obras ejecutadas por el sistema de monto agotable a través del Contrato 187 de 2019, tuvieron una inversión de 1.681 millones de pesos.

Continuidad de obras en Manizales

Por medio del Convenio 201125-0556 suscrito con la Administración Municipal en diciembre del año 2020, “nos encontramos haciendo la evaluación de otros sitios en Manizales para intervenirlos, este convenio nos permitirá atender los puntos ya identificados desde el año pasado y los resultantes de la actual temporada de lluvias que han sido más de 60”, puntualizó el funcionario.

Atención sitios críticos en Caldas afectados por la actual temporada de lluvias

De acuerdo con el diagnóstico realizado por Corpocaldas, en el departamento se han presentado durante la actual temporada de lluvias, afectaciones en vías, laderas, infraestructura urbana y drenajes en sitios como:

  • Sector de Buenavista: en la vía entre Petaqueros y Manzanares donde se encuentra parcialmente incomunicada gran parte de la población del oriente del departamento.
  • Municipio de Viterbo: inundación por el desbordamiento de la quebrada El Mellizo, debido al taponamiento de la canalización intervenida desde hace varios años por los desarrollos urbanos que ocuparon la faja de protección del drenaje.
  • Sector Los Lavaderos, entre Varsovia y Filadelfia: se registra una zona de ladera inestable afectada por procesos de remoción en masa, para lo cual, desde el año pasado, se suscribió un convenio que permitirá abordar la problemática desde el conocimiento del riesgo (estudios de detalle de la zonificación del riesgo y definición de las obras de estabilidad de taludes, control de erosión y manejo de agua) que permita recuperar de manera efectiva la estabilidad en este corredor vial-
  • Municipio de Aránzazu, en la vía que comunica con Salamina: en este sector se presentaron más de 15 deslizamientos, en los que resultó afectada una vivienda y se registró la muerte de dos personas. Desde Corpocaldas se está apoyando al municipio en la identificación de alternativas de intervención y solución para los problemas de inestabilidad presentados.