Los ciudadanos pueden denunciar el tráfico ilegal de fauna silvestre al 123 de la Policía Nacional o a la Línea Verde de Corpocaldas 018000968813.
La Corporación Autónoma Regional adelanta controles y campañas para evitar este tipo de delitos.
En este 2021 en la que la celebración de la Semana Santa tendrá varias restricciones a raíz de la Covid 19, la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, hace un llamado a la comunidad caldense para que evite acciones que afecten la flora y fauna del departamento.
Para este año, Corpocaldas trabajará de manera conjunta con las Corporaciones Autónomas del Eje Cafetero para evitar la comercialización y tráfico ilegal de fauna silvestre en las principales vías y en las terminales de transporte. Es por esto, que con el apoyo de técnicos de las corporaciones se llevarán a cabo campañas de sensibilización para que los ciudadanos conozcan la importancia de cuidar cada especie silvestre y por qué es un delito comprar o vender alguna de ellas.
Juan David Arango Gartner, director general de Corpocaldas, indicó que “es lamentable que esta época del año la fauna silvestre sea la más afectada. Muchas especies son utilizadas para el consumo humano como el caso de las tortugas hicoteas, ya que su carne blanca es muy apetecida. Por eso invitamos a la comunidad a que denuncie ante las autoridades policiales y ambientales como Corpocaldas, si conoce de casos de venta ilegal”. ( AUDIO )
En el año 2020, a pesar de que se vivió una Semana Santa atípica por la pandemia de la Covid 19, la Corporación incautó y recibió por entrega voluntaria, 19 especies silvestres, las cuales fueron trasladadas a los Centros de Atención y Valoración de Montelindo en Santágueda y en Victoria. Entre ellas se encuentran:
  • 6 Zarigüeyas (Didelphis marsupialis)
  • 2 Tórtolas (Columbina talpacoti)
  • 3 Serpientes cazadoras negras (Clelia)
  • 1 Armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus)
  • 1 Tortuga hicotea (Trachemys callirostris)
  • 1 Tucán esmeralda (Aulacorhynchus prasinus)
Por otro lado, a pesar de que el gobierno nacional a través de los Ministerios del Interior y de Salud, prohíben la realización de procesiones, Corpocaldas invita a los ciudadanos para que este Domingo de Ramos eviten la utilización de la Palma de Cera dentro de las iglesias y lugares de culto. Esta especie es considerada como símbolo de biodiversidad en el país y es hábitat del loro orejiamarillo.
La Palma de Cera está en peligro de extinción, por lo que la Ley 61 de 1985 prohíbe su utilización y a su vez tipifica su uso como un delito ambiental. En su lugar, se recomienda el uso de pañuelos blancos, ramas de pino o eucalipto.