Según el IDEAM, el actual fenómeno de La Niña sigue acentuando las precipitaciones en gran parte del territorio nacional y contribuye al aumento del nivel de los ríos y quebradas.

Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas, hizo un llamado a la población par activar los planes de prevención y atención ante el incremento de las lluvias y probabilidad de eventos extremos.

Caldas es un territorio propenso a las amenazas naturales como deslizamientos, flujos y avenidas torrenciales y erosiones superficiales, motivo por el cual durante la segunda temporada de lluvias que afecta a la región Andina, debe prestarse mayor atención por parte de las comunidades y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.

“Invitamos a las comunidades a manejar ordenadamente las aguas lluvias y a canalizarlas; a no arrojar basuras y escombros sobre las laderas. A evitar en esta época las labores continuas de limpieza de aquellos cultivos que requieren eliminar las arvenses, a verificar las entregas de los alcantarillados domiciliarios a las redes principales, a evitar las excavaciones antitécnicas y a mantener entre todos el funcionamiento adecuado de las más de mil obras de estabilidad que existen en Manizales y cerca de 500 en los municipios de Caldas”, expresó Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas.

Para atender las emergencias presentadas en el departamento, Corpocaldas se invita a los alcaldes de los 27 municipios de Caldas a operar los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de atender de manera institucional y coordinada, todos los eventos naturales y antrópicos que puedan presentarse en esta época invernal.

Durante la temporada de lluvias, Corpocaldas seguirá atento a las emergencias que puedan presentarse en el departamento e invita a la comunidad, en cumplimiento del artículo segundo de la Ley 1523, a participar en los procesos de gestión del Riesgo en sus municipios.