El departamento de Caldas tiene el 5% del territorio declarado como áreas protegidas, según lo registrado el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP).

La Corporación Autónoma Regional de Caldas invita a los habitantes de los 27 municipios del departamento a participar en la convocatoria para identificar las iniciativas comunitarias, institucionales y privadas que apoyen la conservación de la biodiversidad en sitios diferentes a las áreas protegidas reconocidas hasta el momento en Caldas.

De acuerdo con lo dicho por Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas, “en el departamento se tiene registrado en el RUNAP un porcentaje muy bajo en Áreas Protegidas, pero nosotros conocemos que hay muchos procesos de conservación a nivel local que pueden contribuir a oficializar ese aumento de Áreas Protegidas que tanto necesitamos para mejorar el índice de competitividad, la conectividad estructural y funcional del departamento, por eso, desde Corpocaldas hemos ideado una estrategia con un grupo interdisciplinario bastante completo para reconocer dichos esfuerzos locales”.

Según lo dicho por el director de Corpocaldas, una vez se identifiquen los procesos de conservación, se procederá a clasificarlos y a construir estrategias que ayuden a la gestión de estos territorios, entendiendo y fortaleciendo la gobernanza.

Quienes tengan identificados las estrategias de conservación, pueden contactarse con la Corporación Autónoma Regional de Caldas, a través de los correos electrónicos: econservació[email protected][email protected] y [email protected] o al número 3117664109.

Las áreas protegidas dividen en 5 grupos: áreas de protección de flora y fauna, parques nacionales, áreas de protección de recursos naturales, reserva de la biosfera y áreas de recreación urbana.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN (1994) define las áreas protegidas como: «Una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la Biodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados; manejada a través de medios legales, o de otros medios efectivos».