La autoridad ambiental reportó 25 casos de conflictos por felinos silvestres, en el 2019. Ocho este año. Se realizarán talleres de convivencia con el jaguar, el puma y carnívoros silvestres.

Con el fin de buscar alternativas para atender la problemática entre humanos y felinos, Corpocaldas y la Fundación Panthera suscribieron un contrato con el objeto de difundir estrategias para el manejo del conflicto generado por los grandes felinos en Caldas, en el cual se realizan talleres con productores y comunidades locales de diferentes municipios sobre técnicas para disminuir las afectaciones por la presencia de felinos y depredación de ganado, y facilitar la convivencia con el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor) y otros carnívoros silvestres.

En los talleres se socializan las estrategias antipredatorias, se identifican las zonas de conflicto y se verifica que los eventos sean causados por felinos; además, se orientan estrategias de manejo de los sistemas productivos y se plantean alternativas de solución que permitan convivir de manera satisfactoria con los felinos silvestres.

 Para Paula Patiño, profesional especializada del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas, “es importante aprender a convivir con estos animales porque prestan beneficios importantes dentro del ecosistema ya que son especies sombrilla, es decir que mantienen un equilibrio porque controlan poblaciones de otras especies de animales; los grandes felinos consumen herbívoros de menor tamaño que pueden afectar los cultivos y los pequeños son controladores de roedores.

Nos ayudan a mantener un equilibrio ecosistémico, muyimportante para la conservación de los bosques y del agua, fundamental para los sistemas productivos. Conservando los grandes felinos silvestres conservamos los escosistemas”. Hasta la fecha, los talleres han sido orientados en los municipios de La Dorada, Victoria, Norcasia, Pensilvania, Samaná y Manzanares.

Próximamente se realizarán en: Manizales: marzo 9 de 2020, a las 9:00 a.m. en el Auditorio Mélida Restrepo de Fraume, Universidad de Caldas. Marulanda: marzo 14 de 2020, a las 3:00 p.m. en la Casa de la Cultura. Salamina: marzo 18 de 2020, a las 3:00 p.m. en el Auditorio CERES. Riosucio: marzo 21 de 2020.

Recomendaciones para el manejo de ganado en predios afectados por el conflicto · Utilizar cercas eléctricas con al menos tres hilos energizados (cercas perimetrales para la delimitación de bosques).

  • Ocupar los potreros alejados de las viviendas con animales adultos, en el caso del ganado bovino de más de 250 kg de peso y equinos de 300 kg.
  • Los bovinos y equinos jóvenes deben permanecer en los potreros cercanos a las viviendas, mantener al menos un animal adulto dominante en cada lote de ganado.
  • Encerrar en la noche los bovinos y equinos jóvenes en corrales o potreros cerca a la casa, cuando se detecte el predador cerca al ganado hacer ruidos fuertes en el ocaso.
  • Colocar al ganado bovino un cencerro o campanilla por cada 10 ejemplares de la especie.
  • Evitar el uso de potreros con fuertes pendientes, alejados de zonas boscosas y a 50 metros de las quebradas.
  • No ocupar los potreros que se encuentran abandonados o con rastrojo alto.
  • Cercar los potreros para impedir el acceso del ganado al bosque y directamente a las fuentes de agua; usar bebedores sustitutos.
  • Mantener en buenas condiciones las cercas con estacones bien anclados, sus hilos bien templados y adecuadamente asegurados.
  • Recorrer por lo menos dos veces por semana los linderos de los potreros, si es pposible en compañía de un perro para que su olor se impregne y ahuyente a los felinos.
  • Si se observa la presencia de un felino, colocar elementos en los árboles o en las cercas que se muevan con el viento y produzcan ruido para que ahuyente el animal.
  • Proteger otras especies que habitan en la zona, ya que los cazadores extraen del bosque las presas naturales de los grandes felinos, obligándolos a salir a los potreros en busca de alimento.
  • En caso de observar un puma o jaguar, no perseguirlo ni acosarlo, y si tiene crías no intentar capturarlas o hacerles daño, en este caso podrán presentarse ataques al sentirse en peligro o en defensa de sus crías.

En caso de presentarse algún evento de predación, se recomienda no hacerle daño al animal y comunicarse a la Línea Verde 018000968813, con el técnico de Corpocaldas asignado al municipio o con la Policía Nacional.