La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia anunció la apertura de investigación penal y llamó a indagatoria al senador caldense Mario Alberto Castaño Pérez, del Partido Liberal, por concierto para delinquir agravado, como presunto organizador de una red delincuencial creada para obtener porcentajes de contratos manipulados de varios departamentos.

Por medio de la red oficial de Twitter, la Corte Suprema de Justicia a través de su sala de instrucción, dio a conocer la decisión. Esta investigación se inicia por la investigación de la Fiscalía General de la Nación, tras haber capturado a 9 personas al parecer integrantes del grupo delincuencial organizado.

El grupo, al parecer, suscribían contratos para apropiarse de recursos públicos destinados para adelantar obras públicas en Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Risaralda, entre otros departamentos.

El ente acusador en audiencias preliminares, expuso que dicha red cobraba para  de trabajo en el Sena- Caldas, la Procuraduría, la Contraloría General, la Agencia Nacional de Minería y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y municipios de seis departamentos.

En la audiencia de imputación de cargos, Claudia Marcela Castaño Morales, fue la única que se declaró culpable de las nueve personas que están siendo indagadas por estos hechos desde el lunes anterior.

Este jueves, después de cinco días de audiencia a las nueve personas señaladas de integrar el grupo ilegal que encabezaría el senador, la Fiscalía pidió cárcel para 8 de los nueve implicados. Claudia Marcela Castaño, quien preacordó, pidió domiciliaria, porque espera sentencia y es la única que no tiene relación directa con el senador caldense. Las penas para los demás parten de los ocho años. La audiencia seguirá el lunes en la mañana porque Ministerio Público y defensores deben revisar y analizar  peticiones jurídicas.