En plenaria del Concejo de Manizales , el secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Tellez, habló del impacto de la Covid – 19 en el Plan de Desarrollo Manizales .

El presidente de la corporación, Andrés Sierra Serna, aseguró que en la corporación se sigue analizando cómo está la capacidad de atención de la ciudad. (audio)

El secretario de Salud manifestó que este tipo de coronavirus tendrá una lenta recuperación, por lo que la administración municipal se prepara para el posible aumento de contagiados. (audio)

Orozco Tellez manifestó que la pandemia afecta al Plan  de Desarrollo debido a que habrá disminución en las metas de vacunación, se incrementarán los niveles de malnutrición, habrá cierre de entidades de salud y se incrementarán las enfermedades mentales.

Con relación a las enfermedades mentales causadas por el confinamiento, el secretario explicó que las mismas se van a incrementar, por lo que están atentos a cualquier alerta para mantener pendientes de aquellas personas que manifiestan su situación.

Finalmente, explicó que han dado efecto las medidas adoptadas por la Alcaldía de Manizales para evitar contagios como el cierre de las vías,  la realización de tamizaje en las entradas de la ciudad, en la Terminal de Transporte y en el Aeropuerto La Nubia.

Además, concluyó que tienen la meta de ejecutar 100 pruebas diarias y utilizar el laboratorio de la Universidad de Caldas, el cual aún no está en funcionamiento.