El área de epidemiología de la Secretaría de Salud de Armenia hace un llamado a la ciudadanía para estar alerta ante los diferentes casos de infecciones respiratorias.

Se han aislado e identificado: Adenovirus, Influenza AH1N1, Influenza AH3, Rinovirus, Bocavirus, Virus Sincitial Respiratorio, Parainfluenza y otros, los cuales presentan la misma sintomatología y ante los que se debe tener similares precauciones para evitar su propagación.

Liliana Quintero Álvarez, epidemióloga de la dependencia, recomienda a los armenios estar alerta ante síntomas como, fiebre superior a los 38 grados, dificultad para respirar, malestar general, postración o desaliento, tos, fatiga, dolor de cabeza y dolor de garganta.

Así mismo, se sugiere no auto medicarse, usar tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios, lavarse las manos de manera periódica y acudir al servicio de urgencias de ser necesario.

Igualmente, la Secretaría de Salud hace un llamado a las diferentes entidades del sector público y privado a trabajar en la prevención de las enfermedades de manera intersectorial y crear una cultura preventiva que mitigue los riesgos de brotes y problemas de salud pública que se puedan presentar en el Municipio.

El ministro de Salud encargado, Iván González, afirmó que, aunque en Colombia no hay ningún caso de la enfermedad, las autoridades sí mantienen programas de prevención para que el Coronavirus COVID-19 no llegue al país.

Además, instó a las EPS e IPS a intensificar las medidas de prevención, sus capacidades de atención, el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad y la capacitación del talento humano, así como el aprovisionamiento de los elementos de protección personal.

La Secretaría de Salud, Mayerly Pacheco Orduz, reitera que en el municipio no se tiene presencia de casos sospechosos de Coronavius COVID-19, además, hace un llamado a la comunidad a tener calma, practicar las medidas de prevención y estar atentos a cualquier sintomatología asociada a enfermedades respiratorias.

Se insiste que desde la dependencia y Red Salud Armenia ESE se cuenta con el protocolo para casos sospechosos de la enfermedad y ya se encuentra en marcha el proceso de socialización y capacitación al personal asistencial del servicio de urgencias sobre los flujogramas de atención de casos probables del virus.