La migración  venezolana se convirtió en la más grande del mundo y frente a esta situación, Colombia ha respondido con fraternidad y con sentido humanitario, afirmó el Presidente Iván Duque Márquez, en la clausura de la Cumbre de Gobernadores 2021.

El Presidente Duque se refirió a un estudio de la institución Brookings, un centro de investigación con sede en Washington, que ‘muestra que las inversiones per cápita con un migrante de Siria son más de diez veces las inversiones per cápita que han hecho en las comunidades donantes para la crisis de Venezuela, que es hoy la crisis migratoria más grande del mundo’.

El Jefe de Estado resaltó la importancia del Estatuto de Protección Temporal, anunciado por el Gobierno para regularizar a gran parte de los migrantes venezolanos.

‘Tenemos que mostrarle al mundo que se puede tomar decisión con fraternidad, con sentido humanitario, pero también con un sentido de protección de nuestro país’, sostuvo.

En el cierre del encuentro de mandatarios seccionales, que se desarrolló durante dos días en los Llanos Orientales, el Mandatario recordó que por esa región cruzaron los patriotas que sellaron la Independencia en la Batalla de Boyacá, y desde entonces hay una ‘historia de hermandad’ entre Colombia y Venezuela.

Recordó que hace medio siglo, Venezuela acogió a colombianos que buscaban trabajo en su próspera economía de entonces.

‘Hoy, señores gobernadores, tenemos una realidad: ya están en nuestro territorio 1 millón 800 mil venezolanos Hay cerca de 900 mil que han estado regularizados con permisos transitorios’, señaló el Mandatario y agregó que de otros se desconocen los datos, pero acuden a los servicios hospitalarios.

Añadió que se trabajará con los gobernadores ‘para la movilización de recursos de la comunidad internacional para atender a la población migrante. Es un gesto de Colombia de que hay política migratoria con fraternidad’, expresó.

Duque dijo que ‘esta no es una decisión caprichosa. La anunciamos en campaña, en noviembre de 2018 sacamos el documento CONPES, lo dijimos en la Asamblea de la OEA en el 2019, lo planteamos en la Mesa de Donantes el año pasado -convocada por el Presidente del Gobierno español (Pedro Sánchez)- y hoy la hacemos realidad con este Estatuto de Protección Temporal’.

Por último, agradeció a los gobernadores que respaldaron la medida ‘porque este es un gesto de Colombia que representa para el mundo el ejemplo de un país que