La articulación institucional es indispensable para que los mega proyectos avancen. La experticia de las Corporaciones Regionales es fundamental, señaló el Gerente de la RAP Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo.

“La RAP es el mejor instrumento que podemos tener los tres  departamentos del Eje Cafetero, para poder lograr un desarrollo”, José Manuel Cortés, Director CRQ.“Es muy importante ver cómo en esa articulación con la RAP, se le empieza dar una importancia fundamental a temas de riesgo, ambientales y al turismo de naturaleza”. Julio César Isaza, Director (e) Carder.

“La articulación interinstitucional es indispensable para que los grandes proyectos avancen. La experticia de las CAR es fundamental”, Luis Guillermo Agudelo, Gerente de la RAP Eje Cafetero.

La RAP Eje Cafetero lideró por espacio de ocho (8) horas – de la mano de las Corporaciones Autónomas Regionales (CRQ, Carder y Corpocaldas), con el acompañamiento de la Academia (UTP, Universidad del Quindío) – un importante encuentro físico y virtual en la capital del Quindío, con las autoridades ambientales de la región a fin de escuchar y conocer en detalle la visión y el trabajo que en la actualidad se adelanta desde cada departamento, con el propósito de articular los proyectos ambientales más relevantes del Eje Cafetero, gestión en materia de prevención del riesgo, zonas de conservación, turismo de naturaleza y PCCC.

Sobre el particular Luis Guillermo Agudelo Ramírez, Gerente de la RAP Eje Cafetero, señaló: “Queremos articular ejecuciones y proyectos ambientales, con voluntad política y recursos económicos.

Además del potencial ambiental y turístico con el que cuenta el Eje Cafetero, tenemos una gran oportunidad y es la unión de voluntades que expresan nuestros actuales Gobernantes, los doctores Luis Carlos Velásquez (Caldas), Víctor Manuel Tamayo (Risaralda) y Roberto Jairo Jaramillo (Quindío), quienes desde sus Planes de Desarrollo establecen una clara hoja de ruta en términos de cuidado, preservación y sostenibilidad del medio ambiente.

La articulación interinstitucional es indispensable para que los grandes proyectos avancen. En ese sentido, las Corporaciones Autónomas Regionales cumplen un rol fundamental y nosotros desde la RAP estamos dispuestos a articular su gestión para beneficio de la región. La experticia de las CAR es fundamental”.

Intervención de los Directores de las CAR

José Manuel Cortés, Director CRQ

“Colombia es un país de regiones. La mejor oportunidad para visibilizar y jalonar un verdadero desarrollo económico, social y ambiental en nuestro territorio es con una visión regional. La RAP es el mejor instrumento que podemos tener los tres  departamentos del Eje Cafetero para poder lograr un desarrollo y, lo más importante, dar calidad de vida a la población”. (Foto- Audio).

Julio C. Isaza, Director (e) Carder

“Es muy importante ver cómo en esa articulación con la RAP, se le empieza dar una importancia fundamental a temas de riesgo, ambientales y al turismo de naturaleza. Sentimos que las Corporaciones empezamos a ser parte activa de una propuesta de planificación. Si la RAP quiere aprovechar el turismo de naturaleza debe hacerlo defendiendo las áreas protegidas, donde venimos haciendo un trabajo importantísimo desde las Corporaciones Autónomas”. (Foto- Audio).

En el encuentro, de manera virtual, también participaron Juan David Arango Gartner, Director de Corpocaldas, al igual en que tuvieron intervenciones Andrés Felipe Betancourth (Parques Nacionales) y Juan Pablo Arbeláez, Director del Geoparque Volcán del Ruíz, entre otras importantes intervenciones.