Buscando la Ciencia y Buscando a Tito, dos actividades que ofreció el Centro de Museos de la Universidad de Caldas durante la semana de Feria, lograron una gran acogida.

3.947 personas visitaron el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, y 4.132 estuvieron en el Centro de Museos de la U. de Caldas. Así manizaleños y turistas disfrutaron de los recorridos.

Los visitantes interactuaron en cada sala de exposición con personajes representativos de la cultura Quimbaya, un ejemplar del ave insignia de Manizales  y un fósil de una mamífero perfectamente conservado.

El recorrido fue guiado por una niña llamada Tata, que buscaba un dinosaurio juguetón llamado Tito, un Triceratops que está en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.  Se trata de una réplica a tamaño real de un fósil joven, donado a la Universidad de Caldas por el reconocido científico colombiano Rodolfo Llinás.

La rectora encargada, Patricia Salazar Villegas, resaltó que esta experiencia busca que la ciencia sea divertida, pues permite una conexión de los visitantes para la apropiación de temas científicos.

Además del recorrido, se contó con una función de títeres con la obra “Las aventuras de Batitú”,  encaminada a sensibilizar a los espectadores sobre naturaleza y conservación. También se hicieron recorridos arquitectónicos por el Centro Cultural Universitario, con el fin de conocer la obra del maestro Rogelio Salmona.

La directora del Centro de Museos, Mónica Arroyave González, destacó el éxito que tuvo la actividad este año, gracias a la articulación con otras instituciones y la variedad de oferta en ambos escenarios de la universidad. “Fue muy bien acogida la actividad, a la gente le gustó mucho los recorridos arquitectónicos, y los niños aún disfrutan los títeres. Agradecemos al Instituto de Cultura y Turismo por su apoyo”.

La exposición del Triceratops sigue disponible al público en la sala de exposiciones del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona. La rectora aseguró que estará abierta dos semanas más, pues se prepara una nueva experiencia para la comunidad, la cual se dará a conocer en febrero.