En el evento, que se llevó a cabo en Manizales, se acordaron varios compromisos entre el gobierno nacional y los departamentos para avanzar en la ruta de reactivación económica .

Para ello se contempla una inversión superior s los $58 billones y la adopción de protocolos de bioseguridad.

Esta hoja de ruta, que ya se viene materializando en las regiones del país, establece  propuestas como: la eliminación de la Ley de Garantías para que las gobernaciones puedan adelantar contratos e inversiones en época electoral, la puesta en marcha de la Misión de Descentralización, la reforma el Código de Régimen Departamental, un paquete de obras de infraestructura y de alto impacto regional.

Además, nuevas líneas de crédito de Findeter y atención para concertar soluciones financieras que tienen los entes territoriales, concretamente  en el manejo del FONPET, los recursos del Sistema General de Regalías y del Presupuesto General de la Nación 2021 , a más del impacto en las finanzas departamentales.

El presidente de la República, Iván Duque, enfatizó en  que la reactivación en los departamentos no tiene color político e invitó a los gobernadores del país a seguir trabajando en equipo y a ejercer los controles de autocuidado para evitar un rebrote de Covid-19 en los territorios, sobre todo a vísperas de la celebración del día de los niños.

En el encuentro, los gobernadores firmaron una carta de reconocimiento al presidente de la república, por liderar con responsabilidad y pensando en las regiones del país la atención y manejo de la pandemia. Además, expresaron su respaldo al jefe del Estado frente a cualquier manifestación adversa en su contra.

El gobernador de Caldas y anfitrión de la Cumbre de Gobernadores, Luis Carlos Velásquez, le rindió un homenaje a todos los servidores públicos que han contraído el Covid-19 y que han arriesgado su vida por el bienestar y desarrollo de los territorios. Además, valoró los esfuerzos del Gobierno Nacional para otorgar nuevas líneas de crédito directo, con tasa compensada, para apoyar la reactivación económica en los departamentos.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos,  FND y gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, invitó a renovar la confianza en la inmensa capacidad de todos los colombianos y a ser optimistas en momentos en que más lo necesitan las regiones.

El director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera, agradeció el compromiso de los gobernadores con la reactivación segura en los territorios y destacó la participación de todas las carteras ministeriales y los altos funcionarios del Gobierno Nacional, que atendieron en mesas de trabajo paralelas a cada gobernador, para despejar dudas, realizar ajustes y comprometer recursos frente al paquete de proyectos regionales.