Esta iniciativa pasará a manos de un equipo estructurador que tendrá un plazo de dos años para complementarlo técnica, jurídica y financieramente. Se prevé que el proyecto cueste $ 5 billones , en la primera etapa se invertirán al rededor de  1,7 billón   y en la segunda 1,3 billón .

La obra fue presentada a la Gobernación de Caldas, en octubre del 2021, por una firma de ingenieros, que solicitó a la administración departamental evaluar la viabilidad técnica de su propuesta, en su etapa de prefactibilidad.

Se prevé que el proyecto cueste $ 5 billones , en la primera etapa se invertirán al rededor de  1,7 billón   y en la segunda 1,3 billón .

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, dijo que este megaproyecto permite la conectividad entre Manizales y Bogotá, vital para el desarrollo del departamento y que, es por esto, que la Gobernación de Caldas recibió el estudio para la prefactibilidad de esta nueva vía que pretende conectar 9 municipios caldenses con todo el Magdalena centro y la capital de Colombia.

 El  secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, indicó que se conformó un equipo técnico de profesionales ,  acompañado del esfuerzo y las capacidades técnicas de los integrantes de la estrategia Caldas Joven.  AUDIO

El secretario de Infraestructura, Jhon Jairo Gómez, manifestó que es un proyecto anhelado no solo en esta región, sino también en el país y en Suramérica. 140 kilómetros para tener la comunicación entre la vía de La Dorada hacia el Kilómetro 41 con un desarrollo total para Caldas. AUDIO 

El ingeniero y director del proyecto Bio-ruta, Jorge Eduardo Arbeláez, manifestó que la prefactibilidad es uno de los pasos cruciales para llevar a cabo un proyecto de alianza público-privada y que hoy la Gobernación entrega este concepto favorable. AUDIO

¿Qué es bio-ruta y por qué sería un polo de desarrollo en Caldas?

Es de resaltar que este ambicioso proyecto busca potenciar la economía de Caldas, integrando sus municipios, a través del turismo, cultura, deporte y medioambiente, mediante la construcción, en su primera fase, de una vía de 140 km de longitud con un corredor ecológico de 300m, que conectará el municipio de la Dorada con el Km-41, pasando por Victoria, Samaná, Marquetalia, Manzanares, Pensilvania, Marulanda, Neira, Manizales. Asimismo, unirá al municipio de La Dorada con el Kilómetro 41, con una distancia de 138.0 km y un tiempo de 1 hora y 45 minutos.

Dentro de las conexiones importantes que se tendrán con esta gran iniciativa son: Integración Magdalena con el Cauca, Ruta del Sol con Pacifico 3, Oriente – Occidente de Colombia, apertura hacia el Océano Pacífico y conexión entre los principales proyectos fluviales, férreos, viales y aéreos del país. Se contempla la construcción de una segunda calzada y el ferrocarril.

La Bio-ruta acercará los municipios a su capital (Manizales) disminuyendo tiempos de viaje en promedio un 42%.