El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez insistió en dudar de cadenas de whatsApp sobre subsidios, empleos u ofertas laborales.

“Se recomienda confirmar la veracidad de la información antes de dar información personal o abrir enlaces. Se debe tener especial cuidado con links o enlaces extraños que reciban. Los delincuentes los usan para infectar los computadores y después exigir pagos para restaurar el acceso”, indicó el funcionario. AUDIO 

Explicó que se vienen dando casos en los que contactan a ciudadanos y se les menciona la posibilidad de acceder a algunos premios y bienes que se dejan supuestamente en las instalaciones de la Gobernación de Caldas.

“Es importante aclarar que en la Administración Departamental no se realiza ningún tipo de premiaciones, no tenemos nada que ver con estas situaciones”, agregó

Castaño Flórez invitó a la comunidad a consultar en la página web de la Gobernación y los canales oficiales de la administración, cualquier situación de estas y no caer en este tipo de delitos.

Asimismo explicó: “Cuando las tarjetas de crédito y débito se dejan de usar, se debe destruir la banda magnética y el chip, dado a que contienen información que puede ser usada por otros. En redes sociales se debe evitar compartir información personal (dirección, nombre, celular, cédula, datos de familiares), pues puede ser usada para estafas o suplantación”.

Ratificó que cualquier denuncia relacionada con delitos informáticos se puede realizar a través de la línea 123 de la Policía Nacional, la URI de la Fiscalía, o a través del Portal del CAI Virtual caivirtual.policia.gov.co y redes sociales (@CaiVirtual, en Twitter, Facebook e Instagram).