El presidente del Concejo, Andrés Sierra Serna, indicó que es la primera vez en la historia que un documento de este calibre se votará de manera virtual.

Previo al inicio del debate, el concejal Víctor Hugo Carrillo Cortés presentó un impedimento para votar, manifestando que el alcalde de Manizales violó algunas normas como no presentar a tiempo el plan de desarrollo. Frente a esta solicitud el presidente del Concejo, y basado en el artículo 102 del reglamento interno, no aceptó e invitó al corporado para que continuara exponiendo sus ideas y ejerciendo su derecho a votar.

Para iniciar el debate, los concejales ponentes realizaron presentación del proyecto de acuerdo 005 del 30 de abril de 2020 sobre el PDM.

Concejales ponentes del PDM Diego Alejandro Tabares Prieto, Henry Gutiérrez Ángel y Christian David Pérez Holguín.

Además, de agradecer el trabajo de las personas que participaron en el PDM, dieron un esbozo de las cinco líneas estratégicas y las inversiones para cada una de ellas. Manifestaron que es un plan pensado desde la comunidad, que se adecúa a la pandemia y que, con el fin de atender las necesidades, tuvo cambios sustanciales basados en solicitudes de la oposición, de las bancadas independientes y del gobierno.

Los ponentes mencionaron que, además de que se abolió la propuesta de la sobretasa al impuesto de la seguridad y la convivencia, se aclaró que están contenidas las actividades para la reactivación económica por la Covid- 19 y se otorgaron algunas facultades al alcalde de Manizales, en caso de ser aprobado el plan de desarrollo, como reestructurar la planta de Empresas Sociales del Estado (ESE) como Assbasalud y Hospital de Caldas, buscando generar ahorros, pues en el caso del hospital aunque no se presta un servicio sí se paga nómina, y para el caso de Assbasalud se busca salvar este servicio de salud.

De la misma manera, se faculta al primer mandatario para que suscriba contratos y convenios durante este año máximo por 25 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, celebrar alianzas público privadas y ejecutar proyectos estratégicos (para conocer todas las modificaciones del plan de desarrollo ingresa a https://concejodemanizales.gov.co/boletin-de-prensa-64-mayo-20-de-2020/ y https://concejodemanizales.gov.co/boletin-de-prensa-65-mayo-21-de-2020/).

Con relación al anuncio del voto negativo de algunos concejales, Tabares Prieto lamentó este hecho, ya que le “dicen NO al desarrollo de la ciudad. Lamentamos que los argumentos no hayan sido suficientes. Nunca vamos a renunciar a ese control político. Esperamos que se diga SÍ a la apuesta por esta ciudad”.

CINCO LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Ciudad del desarrollo Humano con equidad

Promueve el cierre de brechas, desde la equidad como concepto básico de desarrollo.

Ciudad competitiva con empleo e innovación.

Trabajar en una política de empleo, ampliar las posibilidades de banda ancha y plantear aspectos económicos para desarrollar el uso de las TIC.

Ciudad sostenible y resiliente.

Ciudad que crece igual que sus recursos naturales, más equitativa, más verde, en la que se atiende el manejo de residuos y se busca reducir la emisión de CO2 en el alumbrado público.

Ciudad conectada.

Movilidad, desarrollo de espacios dignos y de un sistema integrado de transporte. El gobierno nacional aportará el 70% de los recursos para ejecutar la línea 3 del cable aéreo.

Gobernanza y transparencia.

Eje transversal para ejercer el plan de desarrollo, donde se destaca la transparencia y efectividad de resultados. Se pretende facilitar la rendición de cuentas del PDM.

 

OPINIÓN DE LOS CIUDADANOS

Sara Rodríguez, Colectivo Mujeres en Común

“Es necesario revisar la vinculación de la mujer en la sociedad. 9 de cada 10 mujeres dedican más tiempo a actividades no remuneradas.

En Manizales Cómo Vamos se presentan algunas estadísticas como que las mujeres presentan una tasa de desempleo mayor que los hombres, de 18,8% contra 13,3%”.

 

María José Cuervo, Colectivo Mujeres en Común

“Presento el Sistema Municipal de Cuidados que está en otros planes de desarrollo como el de Bogotá y Medellín. Se refiere a crear un sistema municipal de cuidados como derecho básico, que valore y equilibre su provisión entre los diferentes actores de la sociedad para garantizar igualdad de oportunidades para las mujeres. La población objetivo de cuidar es primera infancia, infancia, adolescencia, adultos mayores, población en condición de discapacidad y personas que brindan cuidado no remunerado con alta intensidad. Se busca que sea un empleo reconocido”.

Moisés Gallego, del comité cabildo abierto de San José,

“Solicitamos eliminar el artículo 26 del PDM, que habla sobre la reestructuración porque la argumentación es generar ahorros y en el tema de salud no se habla de ahorro sino de inversión. En el artículo 34 sobre proyectos estratégicos se debe profundizar en el macroproyecto San José”.