El director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia Ferreira, dijo que la exposición de los ciudadanos en las festividades del fin de año y la circulación de la variante Ómicron incrementaron la positividad en Caldas.

Explicó que para el caso de Manizales  suma la feria, evento al que llegaron miles de personas de otras regiones, lo que aumentó los riesgos de contagios. La positividad, que está en el 48%, nos dice que de 100 pruebas que tomamos, 48 salen positivas, es decir, que indudablemente la positividad es muy alta, dijo.

Es evidente que esa gran sintomatología que estamos teniendo ahora los manizaleños particularmente obedece a esas exposiciones desde las festividades navideñas,  aseguró Heredia Ferreira.

El funcionario se refirió a los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud para la actual situación de pandemia. Aseguró que todas aquellas personas sintomáticas respiratorias deben presumir y cuidarse como si fueran COVID positivo, pues la variante Ómicron da sintomatología respiratoria en las vías superiores, con rinitis, flujo nasal, carraspera, y tos.

“Afortunadamente este linaje no da en la misma frecuencia la neumonía que da la Delta. Si es una persona menor de 60 años con comorbilidades o es mayor de 90 años, debe aislarse 7 días por lo menos. Si es una persona asintomática o que tiene otros síntomas leves, debe extremar sus medidas y no necesariamente hacerse la prueba para determinar si tiene el virus.

Se asume epidemiológicamente como un diagnóstico positivo o confirmado”, expresó Heredia Ferreira, quien ratificó que así son los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud.  AUDIO 

Descargar (PDF, Desconocido)