La relación de las autoridades y de los organismos de socorro indica que los mineros son oriundos del corregimiento de Irra, jurisdicción del municipio de Quinchía,  dedicados a actividades mineras en la zona.

La relación de los familiares y personas que llegaron al puesto de mando unificado habla de jóvenes y adultos reconocidos en la localidad,  tres integrantes de una familia y un ciudadano venezolano, entre otros.

La gobernación de Caldas, inició la ayuda psicológica a los familiares y allegados de los trabajadores, teniendo en cuenta que la situación es compleja, dado que todo apunta a que los mineros están dentro del socavón debido a que las aguas del rio Cauca taparon las salidas y entradas.

Los organismos de socorro y autoridades administrativas, militares y de policía de Caldas atienden la emergencia. El comandante de los cuerpos de bomberos del departamento, capitán Óscar Fernando Mejía, dijo que socorristas de Neira, Riosucio, Marmato, Irra, Quinchía y Manizales,  reanudarán en la mañana de hoy las labores de rescate.

Según el funcionario la zona es distante y de difícil acceso para la movilidad, al igual que para las comunicaciones, un sector conocido como El Bosque, jurisdicción de Neira en Caldas, en límites con el corregimiento de Irra, en el departamento de Risaralda.