Esta es una de las prioridades del Concejo de Manizales en este primer periodo ordinario. El proponente de la sesión fue el concejal Julián Andrés García Cortés.

García Cortés sustentó la importancia de este debate, ya que considera que los recursos dirigidos para la reactivación económica no son suficientes para apalancar la economía de la ciudad. AUDIO

En ese sentido , el secretario TIC y Competitividad, Juan Felipe Jaramillo Salazar, expuso la labor que se ha hecho desde la admiistración municipal.

Con relación al empleo manifestó que es una prioridad y que es necesario que la comunidad conozca a lo que se le va a apostar desde la administración. AUDIO

El presidente del Concejo, John Hemayr Yepes Cardona, anunció que, así como hoy se conocieron las actuaciones de la administración, mañana se continuará escuchando a los gremios para que se generen nuevas propuestas. AUDIO

Para el concejal Hernando Marín García el verdadero proceso de reactivación económica empieza con la vacunación porque devuelve la esperanza a los empresarios y comerciantes que quieren generar empleo. AUDIO

Según Juan Felipe Jaramillo Salazar, secretario de las TIC , el año pasado Colombia sufrió una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) entre el 6% y 8%, además que los efectos de la pobreza estarán en aumento entre el 3% y 6% , para lo cual subirá en total a cerca de un 25%.

Con relación a los resultados de la gestión en la reactivación económica, el secretario anunció recursos invertidos por $8.372 millones para:

  • 14 empresas a través de Manizales Más.
  • 33 empresas con planes de acción de reactivación económica e innovación.
  • 414 empresas y emprendimientos impactados.
  • 364 visitas de asistencia técnica, productiva y administrativa para productores rurales.
  • 320 horas de asesoría, 242 horas de mentoría, 116 horas de talleres, 105 horas de seguimiento a emprendedores para la consolidación y ajuste del modelo de negocio.
  • 144 empresas con acompañamiento y transferencia de herramientas de marketing para aumentar sus ventas.

Jaramillo Salazar indicó que con Bancóldex se han beneficiado:

  • En la línea de Crédito Caldas y Manizales responden: 616 microempresarios, 115 pequeñas empresas y 34 medianas empresas.
  • Los sectores con mayor irrigación de recursos de crédito son: industrias manufactureras 30% (147 empresas) y comercio al por menor 25% (311 empresas).
  • Se han colocado créditos por $45.800 millones en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

De los recursos aprobados para este año ya se han invertido el 70% a febrero