Gerentes, secretarios y comunidad académica socializaron en plenaria los avances de la política pública de turismo en Manizales.

Inicialmente, el gerente del Instituto de Cultura y Turismo, Juan José Silva Serna, dijo que es necesario realizar todos los estudios para desarrollar de manera responsable y sostenible los diferentes servicios en torno al turismo, así como garantizar la protección de los recursos hídricos y naturales de la ciudad.

Seguidamente, el secretario de las TIC y Competitividad, Diego Hernando Ceballos López, señaló que desde su dependencia se han fortalecido los productos turísticos consolidados, empresas especializadas, identificación y ampliación del mercado y los procesos institucionales y de gobernanza del clúster de turismo de Manizales.

El director del Servicio Nacional de Aprendizaje regional Caldas, Jaime Trejos Londoño, citó los beneficios de la economía naranja para fomentar e impulsar el turismo en el municipio; igualmente, manifestó la importancia de fortalecer el segundo idioma en hoteles, restaurantes y prestadores de servicio de la ciudad.

Los concejales Henry Gutiérrez Ángel, Adriana Arango Mejía, César Augusto Díaz Zapata, Diego Alejandro Tabares Prieto, Martín Sierra Quiroz y Luis Gonzalo Valencia González consideraron que es necesario potencializar diferentes actividades culturales para atraer turistas a Manizales, entre ellas un festival de música colombiana.

Igualmente, por medio de la innovación y creatividad,  se debe robustecer el avistamiento de aves, el termalismo y la cultura cafetera.

Consideraron de gran importancia tener sinergia con las diferentes instituciones públicas y privadas para llevar a cabo dicha política.

El presidente del Concejo, Andrés Sierra Serna, puntualizó que es necesario mostrar las riquezas de la zona urbana y rural del municipio a nivel nacional e internacional, con el fin de atraer diferentes tipos de turismo.