El procurador, Fernando Carrillo, alertó sobre ineficiencias e incumplimientos en la prestación de servicios domiciliarios. Hay fallas además en el reconocimiento de subsidios.

Esta situación se refelja en el ‘Informe Nacional de Monitoreo del Uso y Ejecución de los Recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico SGP – APSB’ del año 2018 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Con base en ese informe, el Ministerio Público identificó que 528 entidades territoriales destinan los dineros del SGP – APSB a actividades distintas a las establecidas en la ley, como ocurre con 307 municipios que no están cubriendo los pagos de subsidios, situación que dejaría en riesgo la prestación de los servicios públicos domiciliarios a aproximadamente el 30% de la población del país. Además, 1.043 municipios no cuentan con su estratificación actualizada, lo que afecta el equilibrio entre los subsidios y las contribuciones.

Carrillo Flórez solicitó poner en funcionamiento los fondos de Solidaridad y Redistribución de Ingresos, a partir de los cuales los usuarios de estratos altos, comerciales e industriales subsidian con sus contribuciones a personas con menores ingresos, y pidió ceñirse a la norma que indica que cuando los dineros no sean suficientes para cubrir a los estratos 1, 2 y 3, la diferencia debe ser asumida con recursos de las entidades territoriales.

Instó a las autoridades a actualizar, adoptar y difundir la estratificación socioeconómica municipal a los usuarios y garantizar una correcta focalización de los recursos asignados para subsidiar las tarifas de los servicios públicos domiciliarios, en línea con las metodologías aprobadas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), orientadas por criterios de eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia.

Advirtió que los alcaldes deben crear un Comité Permanente de Estratificación al que tendrán que presentar el costo anual del servicio de estratificación de inmuebles, para que sea incluido en el presupuesto y tenido en cuenta en un concurso económico de los prestadores de servicios de la jurisdicción.

Así mismo, recomendó priorizar las partidas presupuestales para inversión en acueducto, saneamiento básico y subsidios, y en el caso de los municipios descertificados formular y presentar ante el respectivo departamento, antes del 24 de enero de 2020, un plan de gestión de agua potable y saneamiento básico, entre otras actividades.

El Procurador General puntualizó que el incumplimiento en la gestión de los servicios públicos domiciliarios puede generar acciones de orden disciplinario.

Ver Directiva 022 de diciembre de 2019