Declaran alerta por tormenta tropical Matthew

La sala de crisis se encuentra activa con seguimiento a las condiciones que pueda presentar. Su paso por la costa Caribe incidira en las condiciones de tiempo. Se impartieron recomendaciones a las comunidades.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, activa su sala de crisis nacional de manera permanente, en donde se encuentran las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Cruz Roja Colombiana, Bomberos, Defensa Civil, Fuerza Aérea Colombiana, Ponalsar, Ejército Nacional, Armada Nacional), en donde se hace seguimiento a la formación de la tormenta tropical “Matthew”, y su posible incidencia en las condiciones de tiempo del país.

De acuerdo con el último reporte emitido por el IDEAM, entidad técnica del Sistema, frente a la trayectoria de este ciclón tropical se pueden presentar condiciones de lluvia y fuertes vientos en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar y Atlántico, esto desde el jueves 29 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre de 2016.

Adicional a las lluvias y vientos, es posible de acuerdos los pronósticos que se presenten en el área marítima nacional de la Costa Caribe fuerte oleaje, especialmente mar adentro donde podría ser de amenaza para embarcaciones de poco calado.

Así mismo, se podrán presentar condiciones lluviosas en la zonas centro y sur de la región Caribe; y en el centro y norte de las regiones Andina y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de la cordillera oriental.

Se ha pedido que activen los planes de contingencia en toda la costa Caribe, departamentos en los cuales puede haber incidencia. De acuerdo a los pronósticos entre viernes y sábado al llegar acá puede haber ráfagas de viento y lluvias, y siendo estas bien manejadas pueden contribuir a que los jagüeyes recuperen sus niveles. Es importante que la comunidad siga las recomendaciones que desde aquí se imparten junto con los Consejos de Gestión del Riesgo”, afirmó Carlos Iván Márquez Pérez, Director de la UNGRD.

Recomendaciones para la comunidad

Asegure techos, ventanas y canales, si tiene animales protéjalos en un lugar seguro, amarre barcos y canoas en sitios seguros. En caso de presentarse una situación de emergencia siga las instrucciones impartidas por los organismos de respuestas. En caso de tormenta no se exponga frente a esta, protéjase y manténgase junto con su familia en un lugar seguro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.